Tuits del estadunidense no sorprenden: Ebrard

22
El próximo canciller se reunió con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

José Antonio Belmont/México

Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que los tuits del presidente estadunidense, Donald Trump, en relación con la caravana de migrantes centroamericanos, “no sorprenden” y “eran previsibles”.
“Los tuits que hemos estado viendo estos días no me sorprenden, no sorprenden al gobierno, eran previsibles; está muy cerca el proceso electoral de Estados Unidos”, afirmó el próximo canciller luego de reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Al destacar que el flujo de medio millón de migrantes de Centroamé-
rica a México “es uno de lo más grandes del mundo”, Ebrard enfatizó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendrá una nueva política migratoria.
“Vamos a cambiar sustancialmente la política que se ha seguido hasta ahora por parte de México. ¿En qué? En tener muchas más visas de trabajo e invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador; de hecho, estamos trabajando con ellos para eso.
“Se va a hacer una inversión en el sur de México muy grande, son los proyectos que ha anunciado el presidente (electo) López Obrador, porque esa región del país estuvo olvidada muchos años. Ahora va a haber una inversión enorme y entonces va a haber posibilidades de trabajo, y en eso se puede fundar una nueva política en México respecto a la migración”, explicó.
El próximo titular de la SRE aseguró que para López Obrador es prioritario tener una buena relación con Canadá pues, dijo, ambas naciones comparten valores políticos y humanos.
“Compartimos ideas progresistas y queremos trabajar muy cerca de Canadá durante los próximos años, por lo que a partir del 1 de diciembre podremos abrir una nueva página en la historia entre ambos países”, subrayó.
Respecto al encuentro entre autoridades de ambas naciones, el canciller en el siguiente gobierno federal detalló que, entre otros, se han abordado temas como la política migratoria de Canadá —“pues es de las más avanzadas”—, así como asuntos en materia económica e información “sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la mariguana”.
Más tarde, la comitiva de próximos secretarios de Estado, encabezada por Ebrard, se reunió en el Parlamento canadiense con el primer ministro, Justin Trudeau, de quien el ex jefe de Gobierno capitalino dijo que encontró la mejor disposición para trabajar con el gobierno que encabezará López Obrador.
“Inversiones, comercio y defensa de libertades y derechos. Avanzaremos”, señaló en su cuenta de Twitter.
Además de Ebrard, otros funcionarios en el próximo gabinete sostuvieron reuniones con autoridades de Canadá, entre ellos, Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía; Josefa González, en Semarnat, y Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía.
Así como Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Carlos Urzúa, en Hacienda; Víctor Villalobos, en Sagarpa, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Milenio Diario