Próxima administración debe impulsar la producción de gas

10
Los participantes en el encuentro sobre energía.

Yeshua Ordaz/México

En México contamos con gas seco, gas asociado al crudo y shale gas; sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfocado más en el crudo que en el gas, por lo que el reto para la siguiente administración es aprovechar esta ventaja impulsando la producción de gas propia, afirmó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Ángel Larraga.
Durante su participación en el MILENIO Foro Energía, el también presidente de Naturgy en México, explicó que el país se encuentra en la zona de precios de gas natural más barata del mundo, siendo la referencia el Henry Hub tanto para Estados Unidos (EU), Canadá y México, por lo que esa gran ventaja se tiene que aprovechar al máximo también impulsando la producción de gas interna.
De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex en los primeros siete meses de 2018, se promediaron 4 mil 828 millones de pies cúbicos diarios de producción, lo que contrasta con el promedio diario de 2013, cuando fue de 6 mil 370 millones, una caída de 24 por ciento.
De acuerdo con los participantes, este es un tema de seguridad energética, ya que existe una dependencia del gas con EU.
En el panel Electricidad para Todos, Larraga dijo que otro reto del siguiente gobierno es el desarrollo de las redes de distribución, lo que no es planteamiento federal sino local, de los ayuntamientos y estados que deben favorecer el desarrollo de esta infraestructura.
Por su parte, el consejero delegado en México de Iberdrola, Enrique Alba, dijo que las empresas que participan en el sector de energía no hacen ni deben hacer política y tendrán que trabajar lo mejor posible en el marco regulatorio que se defina.

Milenio Diario