Pacto automotriz con EU fortalece a Grupo Saltillo

9
El primer ministro canadiense busca un TLC moderno.

Eduardo de la Rosa, Reuters y Luis Carlos Valdés de León/México, Canadá y Torreón

Grupo Industrial Saltillo (Gissa) aseguró que el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos (EU) otorga fortaleza a la empresa, no generará impactos desfavorables al sector de autopartes y se posiciona como una atractiva opción de proveeduría en la industria.
Mientras el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que EU y Canadá alcancen un acuerdo el viernes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Canadá no depondrá sus demandas clave en las conversaciones de esta semana con EU para modernizar el TLC.
“Hay una serie de cosas que tenemos que ver en un TLC modernizado”, sostuvo Trudeau en diálogo con periodistas. “Ningún TLC es mejor que un mal TLC para los canadienses y en eso vamos a perseverar”, agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que si Canadá no se
integra al TLC se regresaría a las mesas de negociación entre México y EU el tema de las reglas de origen.
Como publicó MILENIO el martes, Castañón aseguró que si Canadá no llegará a sumarse, México tendría que volver a las negociaciones con EU para reajustar detalles del acuerdo, mismo que se ha planteado trilateralmente.
“Tendría que hacerse una nueva conversación de reglas de origen en la ausencia de Canadá, y hay que buscarlo, porque siendo Canadá un alto productor de acero, el más alto proveedor de EU, tendría que tener una nueva integración en su regla de origen, pero es una conversación posterior a la de Canadá”, afirmó.
Por otro lado, Gissa destacó en un comunicado que con la información que se ha generado hasta el momento, los cambios en las reglas comerciales no tendrán impactos negativos en la rama de autopartes.
“El tipo de autopartes que fabrica Gissa en México alcanza en promedio 90 por ciento de contenido regional, con lo cual se supera de forma amplia
los porcentajes establecidos”, aseguró.
Agregó que algunas autopartes producidas por los negocios de Gissa se ubican en la categoría core parts, las cuales deberán ser producidas en Norteamérica o el automóvil no podría ser considerado como originario de la región.
El conglomerado recordó que las reglas de origen para la industria automotriz dictan que el contenido de valor regional pasará de 62.5 a 75 por ciento para vehículos ligeros y autopartes, existiendo categorías intermedias con topes de 65 y 70 por ciento.
Además indicó que de 40 a 45 por ciento del contenido de los automóviles y pick-ups debe ser fabricado por mano de obra de cualquiera de los tres países que forman parte del TLC, con un salario igual o superior a 16 dólares por hora.
La empresa señaló que para las autopartes no aplicarán requisitos como la obligatoriedad de 70 por ciento de acero y aluminio de la región, ni el índice salarial de 16 dólares por hora.
“De mantenerse estas condiciones, Gissa consolida su posición competitiva en la industria automotriz de la región, y se posiciona como una excelente opción de proveeduría de autopartes, al brindar a clientes actuales y potenciales soluciones apegadas al cumplimiento de contenido regional”, dijo José Manuel Arana, director general de la empresa.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien fue entrevistado al término de la presentación del código y mejores prácticas de gobierno corporativo, reiteró que si Canadá no se incorpora, México regresará en 30 días con EU para adecuar los textos alcanzados bilateralmente.
“Aun sin Canadá tendríamos un acuerdo muy positivo, lo ideal es que Canadá esté, pero evidentemente es una decisión que tendrán que tomar canadienses y estadunidenses”, comentó.
Dijo que se puede considerar un escenario en el que Canadá no se incorpore al acuerdo comercial, ya que México logró un tratado positivo con EU.

Clúster Automotriz Laguna
El Clúster Automotriz Laguna está planeado en conjunto con las direcciones de Desarrollo Económico de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, a partir en una misión de promoción de inversiones en la región del Medio Oriente, específicamente en empresas de Israel.
José Luis Hotema de Santiago, presidente de esta agrupación industrial, dijo que hay interés de empresas de alta tecnología de la región de Tel Aviv que muestran un notorio interés por instalarse en la Comarca Lagunera, considerando el nivel de mano de obra que se oferta.
“Estamos viendo los temas de interés sobre la agenda que se proyecta realizar en las empresas que vamos a visitar allá, así como temas de gobierno, de seguridad, ya que se está viendo la posibilidad de que nos acompañen algunos de los alcaldes”, aseguró Hotema de Santiago.
“Se tiene que aprovechar el interés que tiene Israel en la región lagunera, los temas de empresas de alta tecnología que tienen allá es importante para la Comarca Lagunera, buscar empresas de alto valor agregado, ampliar las rutas de promoción y atracción de inversión”.

Milenio Diario