Presupuesto de 2019 prevé gasto neto de $5.67 billones

52

Fernando Damián y Elia Castillo/México

Con un gasto neto total de 5 billones 677 mil millones de pesos (400 mil millones más que lo aprobado para este año), el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 incluye como sus aspectos centrales los 25 programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellos destacan el de Jóvenes Construyendo Futuro, Pensión para Adultos Mayores, el Tren Maya y el plan maestro contra la marginalidad y la desigualdad en 15 ciudades del país.
Así lo detalló el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, durante un encuentro privado con la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, el también académico anticipó un Presupuesto de Egresos responsable, con la preservación de los equilibrios macroeconómicos.
Confirmó que López Obrador presentará su proyecto de egresos ante el Congreso a más tardar el 15 de diciembre, para ser discutido y votado antes del último día del año.
“Va a ser un presupuesto responsable, pero también con cambios económicos importantes; se incorporarán como prioridad los 25 proyectos de los que ha hablado Andrés Manuel López Obrador: el tren maya, la pensión de adultos mayores, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa para 15 ciudades que tiene muchos problemas de violencia, de desigualdad, inversiones de 600 millones de pesos por ciudad”, abundó Delgado.
Al finalizar la reunión con Esquivel en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario de Morena señaló que la cuantificación de las medidas de austeridad están todavía en proceso, pero dejó claro que la regla del Presupuesto 2019 será “primero los ahorros y luego el gasto”.

Las asignaciones
Según la presentación de Gerardo Esquivel, el gasto neto total en 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil millones de pesos, contra los 5 billones 279 mil millones aprobados para el actual ejercicio fiscal.
El anteproyecto para 2019 prevé la asignación de un billón 655 mil millones de pesos al gasto no programable, de lo que 892 mil millones corresponden a participaciones federales; 726 mil millones, al costo financiero de la deuda, y 35 mil 900 millones, a adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
En conjunto, los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionalmente autónomos (INE, CNDH, Cofece, INEE, INAI, INEGI y TFJFA), concentrarán una asignación de 127 mil 500 millones de pesos.
El IMSS, Issste, Pemex y CFE absorberán a su vez un presupuesto de un billón 195 mil millones de pesos.
Asimismo se destinarán 896 mil millones de pesos a pensiones y 817 mil millones más a los ramos generales en materia de salud, educación y otros fondos para las entidades federativas.
El gasto para Servicios Personales se estima en 327 mil millones de pesos para el año entrante, incluidas las secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada.
Para 2019 el gasto programable se limitará a 654 mil millones de pesos, de los cuales solamente 111 mil millones se destinarán a inversión; 405 mil millones, a subsidios, y 140 mil millones a gastos de operación.

Milenio Diario