Por Tren Maya, fortalecerán seguridad en la frontera sur

16

Aunque el proyecto del Tren Maya no está cerca de la zona limítrofe con Guatemala, se contempla fortalecer la seguridad e incluso se entregará equipamiento de vigilancia para reforzar la estrategia en esa región, aclaró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Adelantó que habrá cambios graduales en el gabinete estatal.
También se fortificará el sector turístico y otros pendientes para impulsar otras acciones de infraestructura. Agregó que se coordinan para dar mejores servicios a los visitantes nacionales e internacionales, así como la conectividad marítima con el arribo de los cruceros.
Agregó que se detonará el sector energético y se impulsarán las tareas de atracción de inversiones, que va de la mano con el trabajo del Gobierno de la República que está por concluir y con la nueva administración federal.
Por ello, reiteró que en los próximos días se harán movimientos graduales en el gabinete estatal. “Agradezco a todos los que han acompañado a mi administración desde el primer día. Los cambios serán en beneficio de los campechanos y creo firmemente que siempre hay que reforzar la gestión”, expresó.
Sobre el trabajo para garantizar la seguridad en la zona donde pasará el Tren Maya, consideró que aunque hay una distancia muy amplia con los países vecinos, se va a fortalecer la vigilancia.
“Tendremos que redoblar los esfuerzos, trabajando de la mano con el Gobierno de la República porque ustedes saben que la zona del sur del Estado es una región complicada, por lo que en Calakmul y Candelaria asignamos elementos de seguridad”, indicó.
Aseveró que donde el Estado no tiene la capacidad para participar y cuidar la franja fronteriza, se cuenta con la presencia del Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con quienes hay una coordinación y estrategia porque la seguridad continuará como un tema prioritario para Campeche.
“La próxima semana entregaremos equipo, equipamiento y apoyos para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y para la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam)”, dijo.
Por otra parte, sobre las autoridades electas que no han iniciado funciones y ya consideran ir por la gubernatura, el mandatario estatal respondió que quienes habrán de decidir serán los ciudadanos. “Seré el más respetuoso, pero aquí todo mundo es libre de expresarse y participar; falta mucho tiempo, pero al final del día la ciudadanía nota, anota y vota”, advirtió.