En pie, la evaluación docente programada para noviembre

15
La aplicación de las pruebas para los maestros están programadas para noviembre de este año.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) cumplirá con lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que se mantienen los procesos de evaluación docentes previstos para noviembre de este año.
Cabe recordar que el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo impulsado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suspender de manera inmediata e indefinidamente esta prueba.
Los legisladores de Morena exhortaron a las autoridades a suspender el procedimiento sancionatorio en tanto se revisa y reforma el marco normativo aplicable. Según el documento, la reforma educativa no solucionó los problemas de la docencia y además es bajo un esquema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo internacional.
Sin embargo, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, dijo que se respetará la determinación de la SEP de que las pruebas continuarán porque así lo mandata la Constitución.
Coincidió en que los procesos de evaluación previstos para el resto del 2018 serán realizados conforme al calendario establecido. “No puede ser suspendido porque la ley está vigente hasta el día de hoy, la cual obliga expresamente a las autoridades educativas del país, tanto federal como estatal, a su implementación”, aseveró.
Dijo que resulta contradictorio que al final el órgano que se encarga de hacer y modificar las leyes, ahora pida que se incumpla precisamente una ley educativa que actualmente sigue vigente.
Indicó que el proceso de evaluación inició con anticipación no solo en la cuestión de selección, sino que en las distintas etapas, porque no es únicamente la aplicación de un examen como tal, lo cual se realizará en noviembre, sino que la componen otras etapas.
Reiteró que los profesores evaluados primero suben evidencias de sus trabajos y de la planeación de sus clases en las aulas, lo cual también se califica; además, los padres de familia también participan.
“Entonces las dos etapas anteriores a la prueba de conocimiento, que se realiza en noviembre, iniciaron en septiembre y significaría interrumpir un proceso que ya arrancó”, indicó.

CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ REVISADA
Por su parte, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, señaló que las modificaciones que se realicen a la reforma educativa serán vigiladas con el objeto de verificar que no afecten ni los derechos ni la economía de los docentes de la entidad.
Destacó que la revisión de la ley debe hacerse de una manera cuidadosa y responsable.
Explicó que la supuesta desaparición de la reforma educativa es un tema que nació con la alternancia en el Gobierno Federal y aunque no están en contra de los cambios, es necesario que se cumpla con los beneficios para los educadores.
“Son modificaciones que seguramente se van a dar en el marco normativo de la educación pública y la labor de nosotros como sindicato será vigilar que no se violente ni un derecho que se haya creado”, dijo.
Adelantó que lo ideal es esperar a que inicie el nuevo gobierno para conocer de manera precisa qué se pretende hacer en el tema, dado que no se trata únicamente de tirar todo por la borda, sino únicamente alterar ciertos temas que han lesionado a los profesores y afectado a la educación.
Añadió que en los cambios de Gobierno Federal, el sindicato siempre ha estado pendiente para llegar a buenos términos con la autoridad y el tema de la reforma no será la excepción.
Sobre la polémica de Elba Esther Gordillo Morales, dijo que el SNTE camina con nuevos líderes electos de manera legal, por lo que se realiza el papel de interlocutor ante la autoridad en el Estado. Cuando se aclare el tema de la ex líder, se dará a conocer la decisión de la base magisterial.