A los industriales les piden pagar hasta la luz de otros

8

Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/México

Con la fórmula que rige las tarifas eléctricas de mediana y alta tensión en la parte industrial se han visto afectadas áreas como automotriz, textil y acero, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, el dirigente del organismo señaló que los aumentos y los cobros a los sectores industriales se han incrementado en más de 80 por ciento.
“Es complejo y aritmético, queremos que se limpie la tarifa. Nos están cobrando a la industria hasta la luz que no han pagado algunos. En un ánimo de terminar bien la administración, están metiéndole todo y quieren que la industria lo pague”, aseveró.
El representante de los industriales expuso que hay una mesa de discusión entre empresarios y las autoridades correspondientes, donde se tiene que prorratear por debajo de la línea media de cobro.
“Estamos en esa discusión; en lo que no estamos de acuerdo es que sea de aquí a diciembre (el tiempo de revisión), jalemos el hilito un poquito más para que la gráfica en el prorrateo sea más cómodo para la industria”.
Cervantes Díaz señaló que la respuesta que han tenido es que se tiene que pagar lo que hasta ahora han cobrado de mala manera, “porque la factura de Comisión Federal de Electricidad hay que pagarla, y no estamos de acuerdo”.
Resaltó que los adeudos se prorratean en cada una de las industrias, y van de 77 por ciento hasta 82 por ciento arriba de lo normal en algunos sectores. “Hay muchos que pagan y otros de plano no”.
El presidente de la Concamin recordó que tras el anuncio hecho el pasado viernes por Caminos y Puentes Federales (Capufe), de un aumento a sus tarifas de peaje en la red carretera, este tema impacta en la industria pero en el transporte.
“La médula espinal de la industria es el transporte, es la parte de la logística en las carreteras, entonces sí nos impacta en un porcentaje, y si a eso le sumas lo de tarifas eléctricas, nos impacta muchísimo”, aseveró.
Cervantes destacó que el crecimiento de la industria no está en su mejor momento; “estamos en límites muy preocupantes, en el 0.2 por ciento, y estos incrementos nos afectan en la competitividad del país, tenemos que cuidar a la industria”.
Agregó que aunado a los aumentos mencionados, el sector se enfrenta al mayor flagelo del país que es la inseguridad, misma que ha crecido en las carreteras; queremos que éstas sean más seguras. “Hay normas que nos están poniendo, y no podemos respetar, ya que si un chofer se para cada cinco horas, nos lo asaltan”.

Rehén de la delincuencia
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, urgió al próximo gobierno federal a tener políticas firmes en materia de seguridad para que dejen de ser “rehenes” de la delincuencia organizada y la violencia.
En un comunicado, resaltó que estos dos males provocan pérdidas económicas por 4.7 billones de pesos anuales, que representaron 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017.
Solicitamos a las próximas autoridades frenar la delincuencia, pues el año pasado la paz en México se redujo 10.7 por ciento, con un deterioro en 25 entidades, de acuerdo con indicadores internacionales, afirmó López Campos.
Dijo que en 2015, 35.5 por ciento de más de 5 millones 500 mil unidades productivas del país sufrieron algún delito.

Milenio Diario