Obispos no dejarán las pláticas en Nicaragua

8

DPA, AFP/Managua

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) continuará como mediadora del diálogo nacional que intenta buscar una salida a la grave crisis política del país, pese a que no han tenido acercamiento con el gobierno del presidente Daniel Ortega en los últimos días.
Al concluir la primera misa dominical en la Catedral de Managua, Brenes dijo a la prensa que en breve la CEN se reunirá para valorar un nuevo llamado al diálogo.
En otra misa celebrada en la Catedral, monseñor Silvio Báez, uno de los religiosos más críticos de Ortega, quien fuera incluso golpeado y herido con arma blanca por paramilitares, dijo que los obispos “no estamos dormidos, estamos activos trabajando siempre en la obra de Dios, confíen en la CEN, contamos con sus oraciones”.
Tras el estallido de las protestas el 18 de abril, Ortega invocó a los obispos como mediadores de un diálogo nacional -que inició el 16 de mayo- con la presencia del gobierno y la opositora Alianza Cívica integrada por estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil.
El director de la independiente Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos Álvaro Leiva se trasladó con su familia a la vecina Costa Rica tras recibir amenazas de muerte, informó el diario La Prensa. Leiva contaban con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que temía por su vida cuando la crisis iniciada el 18 de abril ha dejada hasta ahora casi 450 muertos según fuentes humanitarias.

Milenio Diario