Blindan San Lázaro contra saqueo por año de Hidalgo

22

Fernando Damián/México

La Cámara de Diputados impuso un blindaje legal y administrativo contra cualquier intento de saqueo de bienes públicos durante la recta final de la 63 Legislatura, que concluye sus funciones el 31 de agosto.
Por acuerdo de los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, las 56 comisiones ordinarias cerraron sus actividades y comenzaron el proceso de entrega-recepción de archivos, expedientes y bases de datos, además de bienes materiales, inmuebles y oficinas, mientras los grupos parlamentarios lo harán durante los últimos quince días de este mes.
Los presidentes de las comisiones, así como las coordinaciones de las fracciones legislativas entregarán asimismo entre el 5 y el 20 de agosto los vehículos aún a su disposición.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, remarcó que todos los bienes propiedad del órgano legislativo se encuentran debidamente inventariados y no hay manera de que puedan desaparecer.
En entrevista, el funcionario señaló, sin embargo, que el área de Seguridad y Resguardo intensificará sus tareas de inspección en los accesos y salidas del recinto para evitar cualquier sustracción.
“Yo parto de la premisa de que estamos tratando con servidores públicos respetados y respetables, y en ese sentido lo que tenemos es un inventario de bienes y en ese inventario de bienes cada uno de los mismos está bajo el resguardo de algún servidor público o de algún diputado: no hay manera de que los bienes desaparezcan, están atados jurídicamente a la responsabilidad de una persona”, puntualizó.
Farah sostuvo que el área administrativa a su cargo tuvo ya la experiencia de la transición de la 62 a la 63 Legislatura, sin registrar sobresaltos ni casos de saqueo de bienes.
Confió por ello en un relevo ordenado hasta la sesión de instalación de la nueva legislatura el próximo 29 de agosto y su entrada en funciones el 1 de septiembre.
De acuerdo con la normatividad en materia de entrega-recepción expedida por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las 46 comisiones especiales quedaron formalmente extinguidas el 1 de agosto, tras haber “cumplido y agotado” el objetivo de su creación.
A su vez, las 56 comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas de ley cerraron actividades y ahora disponen del plazo establecido entre el 1 y el 15 de agosto para entregar los archivos parlamentarios y bienes públicos en su poder.
La Sección Instructora y la Subcomisión de Examen Previo, instancias responsables de dar trámite a las demandas de desafuero y de juicio político, respectivamente, deberán también hacer entrega de los expedientes a su cargo y notificar el estado de los casos a la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), además del Comité de Administración harán la entrega de archivos y oficinas hasta el último día de agosto, en la víspera del comienzo oficial de la 64 Legislatura integrada por los legisladores electos el pasado 1 de julio.
Antes, del 20 al 28 de agosto, los diputados federales entrantes serán debidamente acreditados en el Palacio de San Lázaro para asistir el día 29 a la sesión de instalación y elección de la Mesa Directiva de la nueva legislatura.

Milenio Diario