3 Informe de Gobierno

127

A solo unas horas que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, rinda su Tercer Informe de Gobierno, su administración se ha visto caracterizada por una intensa labor de gestión y de interlocución permanente con secretarios federales, a quienes,durante tres años, expuso proyectos de desarrollo a beneficio de los campechanos.
Crecer en Grande, representa avances en el combate a la pobreza, mejoramiento de la vivienda; construcción y rehabilitación de los centros de salud y hospitales; construcción de escuelas públicas por más de mil 700 millones de pesos;arranque del Programa Transporte Escolar Gratuito, con 35 rutas en diversas comunidades rurales de 10 municipios del estado; cubiertas por 40 autobuses escolares que benefician a más de 2 mil alumnos de educación básica y media superior; inversión de 260 millones de pesos, para el funcionamiento de diversos programas asistenciales a favor de los grupos vulnerables; avances del proyecto piloto “Campeche Ciudad Emergente y Sostenible”, ejecutado en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); fortalecimiento del sector pesquero con 212 nuevos motores, 245 embarcaciones y 448 equipos de navegación satelital, mediante una inversión superior a 65 millones de pesos; creación del Fondo para Pescadores Ribereños y de Altura con una aportación de 2 millones 700 mil pesos, que contribuyen con la economía de 2,800 familias; Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales; y se continúa con la exención de pago del impuesto de tenencia vehicular y del peaje en el Puente “La Unidad”-Eugenio Echeverría Castellot, para residentes de Carmen, entre otras obras y acciones relevantes.
Se prevé un Informe realista de resultados alcanzados mediante el esfuerzo, el ánimo, la buena fe y, sobre todo, el compromiso y el trabajo incansable que despliega el gobernador. Un mandatario atento a las circunstancias y necesidades, que valora el esfuerzo, la capacidad y el talento de la gente, que defiende con coraje, carácter y gallardía, el progreso de nuestra tierra, con el fin de ubicarla en el contexto nacional y transformarla en una Entidad de vanguardia.
A la mitad del camino, se instauran las bases de infraestructura y crecimiento económico más ambiciosos de los últimos 20 años. A su vez, se aplica el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), instancia encargada de promover los mecanismos para alentar la participación institucional y de la sociedad civil,y al mismo tiempo, se cumple la misión de conformar un gobierno transparente, honesto y eficiente, sustentando en la participación corresponsable de los ciudadanos.

Futuros coordinadores parlamentarios
La legislatura que se integrará el 1° de octubre, tendrá por primera vez, en la historia del Poder Legislativo del Estado de Campeche, una representación de mayoría plural entre el PRI, MORENA, PAN, PRD y PT, de los cuales,sololos tres primeros,contarán con bancada parlamentaria.
De 32 diputados que conforman el pleno, 12 serán del PRI, 12 de MORENA y 6 del PAN. Los nombres de los posibles coordinadores ya empiezan a sonar fuerte: Ramón Méndez Lanz, por el PRI; José Luis Flores Pacheco, por MORENA; y Nelly Márquez Zapata, por el PAN.
Ramón Méndez Lanz, cuenta con experiencia como Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado. Cursó estudios de Oceanología Biológica en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, maestría en Administración en el Instituto de Educación Superior de Puebla, sede Campeche; se desempeñó como titular de la Secretaría de Pesca, en el sexenio 1997-2003; Director de Asuntos Ambientales de la Administración Portuaria Integral (API).Fue Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, Presidente del Comité Municipal, Secretario de Acción y Gestión Social, y Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, y tiene el visto bueno de sus compañeros diputados para volver a ocupar esa posición.
José Luis Flores Pacheco, tiene experiencia y pericia jurídica, necesarios para ser el coordinador de la bancada de MORENA, es licenciado en Derecho con maestría en Derechos Humanos, en 2009 ingresó a las filas del movimiento López Obradorista en el Partido Convergencia, con la senadora Layda Sansores, en 2012 se integró a la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, y,en 2013 participóen la conformación de MORENA como asociación civil.
Desde el 2014 esrepresentante de su partido ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC). En los últimos tres años, ha sido Presidente del Consejo Político Estatal de MORENA,se ha desempeñado en diversos cargos como asesor jurídico y representa uno de los liderazgos más importantes al interior de ese instituto político.Aunque se rumora por los corrillos políticos que más de uno, ya levantó la mano, para ocupar la coordinación de su bancada, está claro que su formación profesional, su cercanía con el grupo que dirige las siglas de MORENA y su experiencia electoral y política, lo catapultan para ser el coordinador parlamentario más joven de la próxima LXIII Legislatura.
Nelly Márquez Zapata, es licenciada en Administración de Empresas con Diplomado en mercadotecnia internacional y Sistemas HazardAnalysis and Critical Control Points (HACCP), ingresó al PAN en 2003, Diputada Local y, en dos ocasiones, Diputada Federal, Presidenta Estatal del PAN en Campeche, y Gerente General de la procesadora y exportadora de alimentos Marinos denominada Congeladora Márquez, S.A. de C.V.
Cada uno con un perfil distinto, abre la expectativa para ser una Cámara donde prevalecerán los debates, acuerdos, equilibrios y contrapesos en las decisiones y en la aprobación de leyes que fortalezcan el marco jurídico que nos rige.

Casa de Día del ISSSTE
El Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Cervera Rodríguez, realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de Día para el Adulto Mayor, en compañía de la Subdelegada de Prestaciones María del Carmen Ortega Bernés, y Selina Madero Cantú, encargada del inmueble.
El 1° de junio de este año, en gira por el estado, el Director General Florentino Castro López, inauguró la Casa de Día que corresponde a la prestación No.22, con una inversión de 7.6 millones de pesos, donde 200 adultos mayores reciben atención especializadade salud, enfermería, trabajo social, valoración médica, psicológica y nutricional, activación física, talleres de bordado y repujado, clases de computación, baile de salón, Tai Chi Chuan, ajedrez, dominó, biblioteca y proyección de películas.
Actualmente el ISSSTE cuenta con 15 Casas de Día en el paísyes la séptima que se inaugura en 2018. Es importante destacar, que la delegación Campeche, tiene proyectado la apertura de una Casa de Día en Ciudad del Carmen, que permitirá a los derechohabientes dela Isla contar con un espacio decoroso y seguro, donde los abuelitos podrán realizar sus actividades de esparcimiento, recreativas y educativas.