Propone Dolores Padierna recorte de $2,752 millones

16

Fernando Damián/México

La legisladora electa Dolores Padierna propuso un plan de austeridad para reducir 2 mil 752 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados mediante un ajuste a los sueldos y prestaciones de 500 legisladores y 687 funcionarios.
Prevé asimismo cancelar partidas como las de “arrendamiento de mobiliario” y “arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios administrativos”, que tan solo en 2018 tienen asignaciones de 51.7 millones y 12.6 millones de pesos, respectivamente.
En entrevista, la aspirante a la coordinación de Morena en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados sostuvo que tan solo la reducción de las dietas de los representantes populares y la eliminación de privilegios generaría un ahorro de mil 200 millones de pesos al año.
“En el caso de los diputados federales, la supresión de la compensación garantizada, la prima vacacional, la prima quinquenal, la ayuda de despensa, el seguro de vida institucional, el seguro colectivo de retiro, los gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada, el apoyo económico para la adquisición de vehículo y otras prestaciones”, detalló.
De igual forma señaló que el ajuste de las remuneraciones a los 687 funcionarios del órgano legislativo que actualmente perciben más de un millón pesos al año significaría un ahorro de 352 millones de pesos más.
Padierna subrayó la necesidad de aplicar en los hechos el mandato del artículo 127 constitucional con respecto a que ningún servidor público podrá recibir una remuneración superior a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.
Recordó que el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, anticipó ya su intención de reducir a 108 mil pesos su salario mensual, incluidas prestaciones, y que ningún funcionario público deberá obtener una remuneración mayor a esa cantidad.

Milenio Diario