Tres años de cumplir compromisos y de cimentar la transformación de Campeche

33

Desde su llegada al gobierno del estado, hace casi tres años que se cumplirán el próximo 15 de septiembre de 2018, Alejandro Moreno Cárdenas generó una gran expectativa de crecimiento y transformación para Campeche que, a base de gestión y más gestión, más que contar con recursos para llevar a cabo sus planes, ha ido logrando y haciendo realidad en materia de seguridad, educación, obra pública, economía y turismo, que son las bases en las que ha cimentado la transformación del estado, aún en ciernes pero que avanza a la vista de todos y a pesar de quienes se niegan a verlo.
Moreno Cárdenas rinde hoy, 7 de agosto, su tercer informe de gobierno, significándose esta mitad de su gestión por ser el gobernador que ha recibido de un presidente de la República, su amigo Enrique Peña Nieto, apoyos económicos sin precedentes que lograron mantener a flote a Campeche de la maltrecha economía en que la recibió AMC al inicio de su gestión. El joven jefe del Ejecutivo estatal, como todo ser humano, seguramente ha cometido errores que ha tenido que corregir sobre la marcha ya que las tareas de gobernar exigen continuos retos,pero si algo debe de reconocérsele es el tesón que ha mostrado para emprender proyectos y obras de gran envergadura que tienen la finalidad de transformar a Campeche y convertirlo en un estado más moderno y atractivo para los inversionistas y los visitantes nacionales y extranjeros.
AMC ha tenido la virtud de ser un gobernador no sólo echado para adelante y que quiere hacer grandes cosas a favor de los campechanos, pues eso solo no basta para hacer realidad los grandes planes. Moreno Cárdenas si algo ha tenido claro es que hay que ir por los recursos económicos a donde sea necesario para hacer realidad los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y que plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Sin quejarse nunca por la falta de dinero para llevar adelante sus planes de gobierno, ha consolidado trascendentes logros de infraestructura para el estado. Por ejemplo, desde la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa los habitantes de Ciudad del Carmen exigían un nuevo Puente de la Unidad y dejar de pagar peaje por cruzarlo. El pago de la cuota se resolvió para los carmelitas y ya en pocos meses Carmen tendrá listo su Nuevo Puente de la Unidad que parecía algo irrealizable para muchos.
En toda la geografía campechana se han realizado obras de diversa índole, pero no menos importantes y necesarias para los habitantes de los once municipios del estado. La capital, San Francisco de Campeche, lucirá en breve una digna Avenida Costera que presentará a nuestra ciudad acorde a los nuevos tiempos ante los ojos de propios y extraños, complementándose sus modernas vialidades con el Distribuidor Vial de la Ría y la avenida Gobernadores.
También el “rostro moderno” del malecón de la capital campechana se apreciará con el nuevo parque de Moch Cohuo y las espectaculares fuentes danzarinas, que indudablemente son obras que serán un gran atractivo para el turismo, sector al que le ha apostado mucho la gestión de AMC.
El restablecimiento de la economía estatal, luego del severo golpe que sufrió Ciudad del Carmen con el fracaso de la explotación petrolera por parte de PEMEX, va paso a paso en esta actual gestión de gobierno y se vislumbra más que promisorio para los carmelitas al quedar ya establecidas por decreto presidencial las dos Zonas Económicas Especiales que detonarán empleos y nuevas inversiones industriales y de negocios en la bella isla, así como en Campeche y Champotón.
Es poco el espacio para resumir los avances que Campeche ha tenido en estos mil 095 días de la mitad de gestión del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas. De ninguna manera lo aquí escrito son loas, pero sí habrá que reconocerle que ha hecho en corto tiempo mucho más de lo que se esperaba. Los hombres de su gabinete que lo han acompañado en su acelerado ritmo de trabajo son Carlos Miguel Aysa González, con una efectiva labor como Secretario General de Gobierno y como cabeza del gabinete de seguridad donde tiene como invaluables colaboradores al Fiscal General del Estado, Lic. Juan Manuel Herrera Campos; al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Jorge Argáez Uribe; y al director del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo.
En la Secretaría de Desarrollo Económico se la ha rifado en condiciones adversas José Domingo Berzunza Espínola. En el manejo responsable de las Finanzas está América del Carmen Azar Pérez. Un papel destacado en la Secretaría de Educación lo ha cumplido Ricardo Miguel Medina Farfán; en tanto que en la promoción turística de Campeche ha hecho notable labor Jorge Manos Esparragoza.
Los ambiciosos proyectos que están en marcha en la Obra Pública a lo largo y ancho de Campeche están bajo la batuta del titular de la SEDUOPI, Edilberto Buenfil Montalvo. Pero nada se sabría de lo que se hace o deja de hacer en el estado sin el trabajo de difusión del jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares. Por lo pronto, se espera que AMC acelere aún más el paso en los próximos tres años para lograr hacer en Campeche lo que nunca se había hecho y que hoy se perfila como una palpable y promisoria realidad.