15,000 maestros regresan a las aulas

20
Durante el acto cívico de la Seduc, se hizo entrega de reconocimientos al personal de la dependencia que por su adecuada labor obtuvieron el título de empleados del mes

Ayer lunes más de 15 mil docentes de educación básica en la entidad regresaron a las aulas, tras dos semanas de receso escolar, con la finalidad de iniciar las labores de capacitación previa a la implementación del nuevo modelo educativo.
Como anunció el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán, los maestros actualmente abordan diferentes temas dentro de las acciones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).
Los educadores tuvieron una jornada normal en los planteles para conocer los materiales de educación preescolar, primaria y secundaria. La finalidad es que se preparen durante dos semanas e iniciar el ciclo escolar 2018-2019 el 20 de agosto.
Cabe destacar que este nuevo modelo educativo, que ya es obligatorio a nivel nacional, se implementó de forma parcial en Campeche hace unos meses. Contempla 14 principios pedagógicos y aprendizajes clave que deben ser bien manejados por los profesores para dar los resultados esperados.
La reorganización del sistema educativo se dará en cinco grandes ejes y contribuirá a que niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI. Uno de ellos es el planteamiento curricular, que detalla un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato. También se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

CAMPECHE, PIONERO EN CÉDULAS ELECTRÓNICAS
Por otra parte, el jefe del Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Alejandro Gallegos Valdez, aseguró que los avances obtenidos como uno de los Estados pioneros que implementará la cédula profesional electrónica, coloca a Campeche en la innovación educativa.
Señaló que se trabaja en el desarrollo de un sistema que permita la generación automática de las cédulas electrónicas de las instituciones estatales con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
“El Estado es uno de los primeros cinco que la van a implementar y estamos a la expectativa de que en los siguientes meses se aplique, eso permitirá que las instituciones migren al título electrónico”, detalló.
Agregó que esto permitirá que los titulados puedan pedir una reposición. Sin embargo, aclaró que el proceso de conversión podría llevar algunos años para completarse.
Recodó que las escuelas normales emiten certificados de terminación de estudios en la modalidad de documento electrónico desde el ciclo escolar 2017-2018, con las ventajas que esto genera, tal como la agilización de los trámites.
Finalmente, dijo que el mayor beneficio de esta nueva modalidad de documentación será la facilidad para ser repuesto.

EDUCACIÓN ES MOTOR DE DESARROLLO: SEDUC
Aparte, ayer la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) realizó su ceremonia cívica correspondiente a agosto. Ahí, el subsecretario de Servicios Administrativos, Miguel Guillermo Zanoguera Canto, destacó que la educación es el motor de desarrollo, la plataforma que impulsa y permite el progreso de una sociedad.
En la explanada de la Seduc, ante el titular de la dependencia, señaló que se ha trabajado para fortalecer y generar proyectos que permitan, a tres años de trabajo, tener resultados palpables y tangibles en beneficio de los niños y jóvenes del Estado.
“Los logros en materia educativa están a la vista de todos, modernización sin precedentes de la infraestructura, la puesta en marcha del Transporte Escolar Gratuito, una inversión importante para la operación de las escuelas de tiempo completo, entre otros que han puesto al Estado como un referente a nivel nacional”, añadió.
Agregó que en junio de este 2018 se realizaron acciones de saneamiento, atención y limpieza en beneficio de centros escolares de la entidad; se hizo entrega en julio de 263 estímulos en reconocimiento a la perseverancia del personal de la Seduc y se trabajará durante el ciclo escolar 2018-2019 en beneficio de los estudiantes.
“Si crece la educación avanza la sociedad, la economía y la más grande oportunidad de consolidar al Estado como ejemplo a nivel nacional”, dijo.
Durante el acto cívico, hizo entrega de reconocimientos al personal de esta dependencia que por su adecuada labor obtuvieron el título de empleados del mes.
Estuvieron presentes, el delegado estatal del Conafe, Román Acosta Estrella, así como el secretario general de la Sección 4 del SNTE, Moisés Mas Cab.

Información: Adriana Quijano y Anabel Martínez