Localizan 10 cadáveres enterrados en una casa

17
En la vivienda continúan los trabajos de excavación del la Fiscalía de Jalisco

Redacción/México

Al menos 10 cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina localizada dentro de una casa en Guadalajara, informó la fiscalía de Jalisco.
Según reportes de la dependencia estatal, los cuerpos estaban enterrados en el patio de la vivienda, donde el viernes iniciaron las tareas de exhumación por parte de expertos forenses.
Los cuerpos corresponden a nueve hombres y una mujer, y las autoridades no descartan que pueda haber más cadáveres enterrados, por lo que se sigue excavando con maquinaria pesada en el lugar.
Según las primeras investigaciones, la tarde del viernes, el dueño de la casa informó a la policía que estaba haciendo unos arreglos con la intención de venderla y, al estar laborando en el patio, comenzó a percibir olores fétidos y dio aviso a las autoridades, que descubrieron la fosa clandestina.
Un vecino de la zona, que por seguridad pidió el anonimato, dijo que hasta hace una semana la casa era rentada por un hombre que vivía en ella con su esposa y una bebé.
“Pero el dueño les pidió la vivienda para remodelarla y venderla”, agregó el vecino, al detallar que en la zona se sospechaba que el hombre que la habitaba se dedicaba a la venta de droga.
La jornada de violencia ligada al narcotráfico dejó ayer un saldo de 30 homicidios en seis entidades, entre ellos el de dos mujeres calcinadas en Tixtla, Guerrero.
La fiscalía del estado informó que investiga la identidad de las mujeres halladas en el nuevo libramiento a Tixtla, en la ruta que comunica con la región de la Montaña.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que hasta el momento solo se tiene la certeza de que los dos cadáveres corresponden a mujeres, pero la identidad se establecerá hasta que se conozcan los resultados de trabajo que realizan especialistas.
En tanto, en Ciudad de México cinco personas fueron ejecutadas. En un primer caso, un hombre murió luego de ser balaceado mientras celebraba su cumpleaños en la calle de José Morán, esquina Parque Lira, en la colonia Ampliación Daniel Garza, de la delegación Miguel Hidalgo; dos sujetos más resultaron heridos.
En el lugar, las autoridades contabilizaron al menos 11 casquillos percutidos de pistola calibre .9 milímetros.
La Procuraduría General de Justicia capitalina también investiga el homicidio de una pareja que fue abandonada, envuelta en bolsas de plástico, en la delegación Iztapalapa.
El cadáver de un hombre y una mujer quedaron tendidos en la calle de Luis Quintanar, entre la calle Abelardo Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio, colonia Presidentes de México.
A ese caso se sumó el asesinato de otro hombre en los andadores de Carácuaro y Francisco Espinosa, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, también en Iztapalapa.
La persona presentaba dos impactos de bala en la cabeza y, a decir de las autoridades, tenía al menos 48 años, por lo que también fue iniciada la carpeta de investigación por homicidio doloso.
Otro hecho violento fue la agresión que vivieron dos hermanos en la colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, en la cual uno falleció.
En Chihuahua, una de las entidades más violentas, ayer se registraron nueve asesinatos, uno de ellos fue el de un sujeto que era atendido por heridas de bala en la Sala de Urgencias del Hospital Ángeles de Cuauhtémoc.
La dirección municipal de Seguridad Pública informó que a las 21:34 horas del sábado se comisionó a elementos preventivos para acudir a la calle Privada Rinconada de Villa, donde se reportó una persona herida.
“Testigos indicaron que un hombre le disparó e hirió a Abel J., de 36 años, por lo que fue trasladado al hospital, donde llegó otro individuo para dispararle en varias ocasiones”, explicó.
En Ciudad Juarez una mujer murió luego del ataque que sufrió mientras adoraba a La Santa Muerte en un inmueble de las calles Guillermo Prieto y Héroes del Carrizal; sin embargo, los encargados del lugar, para desviar la atención, la tiraron sobre la calle, por lo que fueron detenidos.
Mientras, en Tijuana, Baja California, tres hombres fueron ultimados a balazos en el interior de una vivienda de la colonia El Pípila, en la delegación La Presa.
El triple homicidio se registró a las 22:00 horas, cuando hombres armados entraron al interior del inmueble localizado en la calle Salinas de Gortari y dispararon contra los sujetos. Los homicidas escaparon a bordo de dos vehículos.
Las autoridades investigan si el inmueble donde se cometió el asesinato era utilizado como punto de venta y distribución de droga sintética.
Una hora después, en la calle Copilco, en la colonia Mariano Matamoros, otro sujeto fue ejecutado a balazos.
Testigos narraron que los autores del crimen eran dos personas del sexo masculino, quienes huyeron a bordo de un vehículo azul desde el cual dispararon contra la víctima.
Además, en el acceso al hotel Camino Real, sucursal La Vista, en Puebla, fue asesinado Arturo Castagné por un hombre que presuntamente intentó asaltarlo. Los primeros reportes indican que hubo un forcejeo entre el asaltante y la víctima, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

Con información de: Rogelio Agustín, Juan José García, Leticia Fernández, Bernardo Cisneros y Josué Mota