Niega EU quitar arancel y atiza guerra del acero

9
En marzo pasado el republicano anunció aranceles globales de 25 por ciento al acero.

Eduardo de la Rosa/México

La guerra comercial por los aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos a diferentes países se intensificó luego de que Washington rechazó la solicitud de asociación de consultas impulsadas por México, Canadá, Turquía, Alemania, Rusia, China, Unión Europea y Tailandia para eliminar dichos gravámenes, según dio a conocer la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Estados Unidos no considera que la reivindicación de interés comercial sustancial de México en estas consultas esté bien fundada”, respondió el gobierno estadunidense a la petición de asociación hecha por México para ser admitido en las consultas solicitadas por Turquía. Esta misma respuesta la dio el gobierno de Donald Trump a los otros países que se sumaron al requerimiento.
En marzo de 2018, Trump anunció la aplicación de un nuevo arancel global de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio que importa de China, Alemania, entre otros países, argumentando temas de seguridad nacional y para revitalizar su industria.
A la medida sumaría posteriormente a México, Canadá y Turquía. A éste último EU aumentó los aranceles de 25 a 50 por ciento para los productos de acero y de 10 a 20 por ciento a algunos de aluminio.
Varios países alegaron que las medidas eran incompatibles con algunas disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
El viernes pasado EU inició una investigación sobre importaciones de barriles de acero inoxidable de China, Alemania y México.
La respuesta de EU se da dos semanas después de que alcanzara un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México. Sin embargo, se ha insistido en que no se firmará su no se eliminan los impuestos al acero y aluminio.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, discutió sobre el tema con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; hoy habrá un foro de comercio en Toronto, donde estará Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía.

Milenio Diario