Cae presunto asesino de la hija de Nelson Vargas

38
La presidenta de Alto al Secuestro (centro) detalló que desde diciembre de 2012 van 11 mil 642 casos.

Rubén Mosso/México

Luego de 11 años de búsqueda, Felipe Pérez Landa, El Sureño, señalado como responsable del plagio y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director de la Conade, fue detenido en Estado Unidos y repatriado a México.
Contra el presunto líder del grupo de secuestradores existen dos órdenes de aprehensión libradas en su contra; una emitida por el juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, por delincuencia organizada y otros delitos.
El segundo mandamiento judicial fue emitido por el juez de control, juicio oral y ejecución de sanciones del segundo distrito judicial de Morelos, por su probable responsabilidad en la comisión de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La tarde del lunes fue entregado en deportación controlada a personal de la Policía Federal Ministerial en Baja California, por el puerto fronterizo internacional denominado El Chaparral, que comunica a la ciudad de Tijuana con San Ysidro, California, Estados Unidos, para ser puesto a disposición de las autoridades.
De acuerdo con funcionarios federales, el prófugo de la justicia fue localizado en una autopista de San Diego, tras salir de un evento de jaripeo. El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas Escalera se dirigió al colegio Alexander Bain, pero nunca llegó.
Por este caso se detuvo a Martín Enríquez Monroy o Martín Enríquez Monrroy, El Chelas, y a Jorge Luis Terán Oela o Jorge Luis Terano Olea, El Primo.

“Confusión” del electo
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, pondrá en marcha un programa para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su próximo gabinete escuchen primero a las víctimas y después a los delincuentes a los que se pretende dar amnistía.
La campaña #JusticiaPrimero tiene como eje testimonios de personas que hacen un llamado a obtener justicia, equidad y acceso efectivo a la reparación del daño. La activista dijo que muchas víctimas la buscaron con miedo y preocupación porque no se resuelven sus casos.
Puso como ejemplo la inequidad con que se les ha tratado, ya que cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas demuestran que en el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2018, los pagos de reparación del daño por este delito disminuyeron 60.1 por ciento, mientras que los pagos a quienes argumentaron violaciones a derechos humanos incrementaron 598.5 por ciento.
“Creo que hay una gran confusión por parte del futuro gobierno y lo digo con mucho respeto, porque mientras el presidente electo dice una cosa, sale (Alfonso) Durazo con otra… el Presidente electo dice que va a contratar a 50 mil elementos para la Policía Federal, para la Marina y para todo, y por otro lado, Durazo dice que no va haber incremento al presupuesto, ¿a quién le creemos?”, expresó.
Miranda de Wallace señaló que de diciembre de 2012 a septiembre pasado se han perpetrado 11 mil 642 secuestros en el país. Detalló que en ese mes se iniciaron 129 carpetas de investigación, lo que representó un aumento de 7.5 por ciento respecto a agosto.
Respecto a las víctimas, el mes pasado se registraron 150, con lo que hubo una disminución de 15.73 por ciento respecto a agosto y se detuvo a 152 personas; las entidades con mayor incidencia de plagios son Estado de México, Veracruz y Guerrero.

Mileio Diario