Expulsa la UNAM a tres más por el ataque en Rectoría

8
La agresión ocurrió el pasado día 3 cuando estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban pacíficamente.

Selene Flores e Ignacio Alzaga/México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a tres estudiantes más por su presunta participación en los actos porriles del pasado 3 de septiembre frente a la Rectoría.
Se trata de Giovanny Bahena Velasco, Oscar Eduardo Jiménez González y Jorge Iván Muñoz Salas, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, quienes fueron plenamente identificados participando en la agresión contra alumnos del CCH Azcapotzalco que se manifestaban pacíficamente en el campus universitario.
Con la expulsión de estos tres estudiantes suman ya 25 los sancionados por los actos vandálicos que dejaron más una docena de estudiantes heridos.
La UNAM informó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.
En tanto, un juez de control vinculó a proceso a Fernando Hernández Juárez, de 17 años, presunto porro acusado de atacar con una navaja a uno de los estudiantes agredidos en Rectoría.
El imputado, quien además fue expulsado del CCH Azcapotzalco, enfrenta juicio por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida.
En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador le impuso medida cautelar de internamiento preventivo, que cumple en la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes.
Además, fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria y determinó el 17 de octubre próximo para la revisión de la medida cautelar.
Fernando fue capturado por la Policía Federal y agentes de la procuraduría capitalina en en la colonia Hacienda Margarita, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Según imágenes captadas por el sistema de videovigilancia de la UNAM, el sujeto portaba una navaja con la que presuntamente causó lesiones a uno de los dos alumnos que estuvieron en riesgo de muerte tras la agresión.

Agradece iniciativa
La UNAM rechazó la idea de crear una policía universitaria, como lo planteó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que la UNAM no puede estar de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de su campus, pues “lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría”.
La Universidad agradeció la iniciativa del jefe de Gobierno de reforzar la seguridad en los planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos, y aseguró que continuará la colaboración con las autoridades capitalinas.

Milenio Diario