Derrumbe en obra de NL; 7 muertos y 15 lesionados

9
Bomberos, militares, topos y binomios canófilos participaron en las labores de rescate y remoción de escombros; reportan al menos 12 desaparecidos.

Adín Castillo y Gabriela Jiménez/Monterrey

El derrumbe de una plaza comercial en la colonia Espacio Cumbres, de Monterrey, Nuevo Léon, provocó la muerte de siete personas, 13 lesionados y al menos 12 desaparecidos.
El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, aclaró que la obra no tenía licencia.
Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Horacio Bortoni, reveló que los responsables de la edificación iniciaron el trámite de la licencia de construcción y uso de suelo en octubre de 2017, y pese a no contar con la autorización correspondiente, arrancaron los trabajos.
Detalló que la dependencia a su cargo ya había prohibido a los dueños continuar los trabajos desde noviembre de 2017, porque las labores de excavación provocaron la caída de una barda perimetral que colindaba con una colonia residencial, lo cual fue denunciado por los vecinos.
Ante tal situación, inspectores de la Sedue suspendieron la obra y ordenaron la remediación de los daños; sin embargo, desde entonces el municipio omitió dar seguimiento al caso.
Bortoni justificó la falta de inspecciones al señalar que hay una gran cantidad de proyectos en construcción y únicamente cuentan con 13 encargados.
De igual manera, descartó tomar responsabilidad alguna por lo sucedido, a pesar de que se trata del segundo derrumbe mortal con él al mando de la Sedue.
Indicó que la persona que aparece como propietario del inmueble en el Registro Público es Gerardo Villarreal Costilla.
También detalló que el director de la obra, de acuerdo con una solicitud que no se resolvió favorablemente, es Gerardo Vargas Cortés.
Mencionó que los culpables pueden ser acusados de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, que podrían alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.
Agregó que están trabajando con el Instituto de Servicios Periciales e Ingeniería Civil de la Universidad Autonóma de Nuevo León para conocer las causas que provocaron el derrumbe.
Ayer al mediodía se recibieron los primeros reportes del accidente. Protección Civil explicó que se trataba de una plaza comercial de tres niveles y un sótano, los cuales se derrumbaron, quedando solamente la columna central en pie.
Las autoridades de seguridad de municipios del área metropolitana, así como de diversas corporaciones, llegaron para realizar las labores de rescate; Protección Civil de Monterrey, Santa Catarina y García, así como bomberos, Topos y los Jaguares.
Además, fue activado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, que incluyó la participación de elementos de la Policía Militar y los binomios canófilos para búsqueda y rescate.
Uno de los trabajadores que alcanzó a salir, Marco Antonio Casas, narró: “No observé nada, andaba laborando, venía del sótano y sentí que empezó a tronar algo y corrí, pero ya me topé con la barda y el polvo, alcancé a ver que unos pudieron salir, pero vi a otro aplastado”.

Milenio Diario