Colaborarán Videgaray y Ebrard en agenda exterior

7
La plática de ayer en la sede de la cancillería.

Redacción y Carolina Rivera/México

El canciller Luis Videgaray y el propuesto para sucederlo en el cargo, Marcelo Ebrard, dialogaron sobre la condición actual y el funcionamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de temas de coyuntura y de interés en política exterior.
Este segundo encuentro, que duró dos horas y se llevó a cabo en la sede de la dependencia federal, forma parte del proceso de transición; el primero fue el pasado 13 de agosto.
Ebrard arribó a la secretaría alrededor de las 10 de la mañana acompañado de quien fuera secretaria del Medio Ambiente durante su gestión como jefe de Gobierno, Martha Delgado, y se retiró al mediodía.
A través de un comunicado, la SRE detalló que abordaron las actividades internacionales previstas para los siguientes meses, como la próxima aprobación del pacto especial por la migración, el cual México ha impulsado durante el último año.
Por lo que Videgaray y Ebrard acordaron distintas reuniones temáticas entre ambos equipos para trabajar sobre los temas y regiones del mundo que competen a la dependencia.
Antes del encuentro, la dependencia informó la cancelación del mensaje a medios que ambos ofrecerían y que “únicamente, a través de un comunicado”, se darían a conocer los detalles.
El canciller también reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que, en un ambiente institucional, de transparencia y total apertura, se desarrolle el proceso de transición.
Destacó que el objetivo es garantizar que el próximo gobierno federal cuente con toda la información necesaria para el inicio de su gestión.
No obstante, por separado el equipo de López Obrador y quien será el próximo titular de la SRE mantienen una agenda propia en materia de relaciones exteriores, con reuniones con altos funcionarios de gobiernos extranjeros y con cuerpo diplomático acreditado en México.
El pasado 13 de agosto, Videgaray y Ebrard iniciaron el proceso formal de transición y platicaron sobre la coordinación; el canciller publicó en redes sociales una imagen acompañado de quien los sucederá en el cargo en el próximo gobierno.
“Esta mañana me reuní con @m_ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la @SRE_mx, por el bien de nuestro país”, señaló Videgaray.
Asimismo, a finales de julio ambos coincidieron en la 13 cumbre Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, luego de que Ebrard asistió en representación de Andrés Manuel López Obrador, quien declinó la invitación de Enrique Peña Nieto porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no lo declaraba presidente electo.

Milenio Diario