AMLO: la gente sabe de todo y quiere participar

6
El Presidente electo visitó Tijuana y Mexicali, en Baja California, como parte de la gira nacional de agradecimiento.

José Antonio Belmont y Janet López/México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ciudadanía quiere participar en las decisiones de los proyectos del país, por lo que reiteró su confianza en la consultas populares.
Luego de que el banco de inversión JP Morgan aseguró en su último estudio que este tipo de ejercicios ciudadanos planteados por el Presidente electo generarán incertidumbre, el tabasqueño enfatizó que “la gente sabe de todo”.
“Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia el pueblo es el que manda, es el pueblo el que decide, y que los mexicanos quieren que se les consulte, quieren que se les pregunte; lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, aseveró por la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
—¿Pero en estos temas técnicos, por ejemplo con el aeropuerto? —se le preguntó.
—¿Qué problemas técnicos ni qué ocho cuartos? —reviró.
—¿La gente sabrá de aerodinámica?
—La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos —afirmó.
Antes de trasladarse a Tijuana, Baja California, donde continuó su gira nacional de agradecimiento, López Obrador recordó que presentará una reforma de ley sobre consulta popular. Abundó que en ese paquete también incluirá la revocación de mandato.
“A los tres años se va a hacer una elección, una consulta; si la gente dice que yo continúe, voy a continuar; si la gente dice para afuera el presidente, para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Igual que las elecciones, es una boleta, nada más es sí o no, que siga o que se vaya”, puntualizó.
Ya en Tijuana el Presidente electo se reunió con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y aclaró que Palacio Nacional seguirá funcionando como lo hace actualmente cuando se vaya a vivir ahí.
También afirmó que no se requerirá gasto alguno para construir o adaptar un espacio, pues en el inmueble ya hay “lugares de descanso”.
“Si me voy a vivir a Palacio Nacional es en una partecita, yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones; sería una pequeña parte del Palacio y seguiría abierto.
“Ya hay adentro lugares de descanso, no sería algo nuevo, extraordinario, no es cerrar Palacio Nacional”, explicó.
López Obrador consideró que sus adversarios “malinterpretan” sus dichos y destacó que solo necesita un catre y dónde colgar una hamaca, para lo que no necesita mucho espacio.
“No se va a gastar en eso, es lo que ya está hecho, lo que pasa es que mis adversarios, que no mis enemigos, nada más digo una cosa y… ‘se va a ir a vivir a Palacio, ya van a cerrar el Palacio, todo el Palacio para Andrés Manuel, ¡no! Si yo nada más necesito poco espacio, nada más para tener un catre y donde colgar la hamaca”, reiteró.
Por la tarde, el tabasqueño encabezó un acto público en Mexicali como parte de la gira nacional de agradecimiento, donde anunció que durante su gobierno el programa Prospera será operado solo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Actualmente, para dicho programa social se asigna presupuesto a las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública y Salud.
“Este programa de becas a familias, que todavía se llama Prospera, va a formar parte de la Secretaría de Educación Pública para que ya no haya manipulación.
“Nada de que ‘te voy a dar tu Prospera para que así me des tu voto’, se acaba todo eso, ya no va a haber entrega de migajas, ya no se van a repartir despensas, frijol con gorgojo.
“Todo el apoyo social para el bienestar de nuestro pueblo va a ser personalizado, nada de que soy de la organización Francisco Villa, Emiliano Zapata, la Antorcha… y me tienes que entregar a mí porque yo lo voy a repartir, porque dicen como caciques ‘a mi gente’, eso se acabó”, exclamó.

Milenio Diario