SANNAFARM en reunión de CONADIC

13

El Dr. Gilberto César García Salazar, Director del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM), y Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra Adicciones (CECA), participó en la Sexta Reunión de Comisionados Estatales contra las Adicciones, organizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En el evento, la Secretaría de Salud de Campeche, recibió un reconocimiento, y ratificación del Tercer Lugar Nacional en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, por parte de la Dra. Nora Frías Melgoza, encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Durante la reunión se revisaron propuestas de estrategias, metas y presupuesto a ejecutarse a través del Consejo Estatal contra las Adicciones en 2019, para el trabajo conjunto según el convenio establecido entre la CONADIC con el Gobierno del Estado, y la Secretaría de Salud.
Acudieron también, la Subdirectora Administrativa Rosario Pacheco Zaragoza y Susana Vázquez Fonseca, Coordinadora de las UNEME CAPA del Estado de Campeche.
El titular de SANNAFARM mencionó “fue una experiencia productiva, gratificante que fortalece las gestiones que se llevan a cabo a favor de la población sensible a las adicciones, con un equipo que está comprometido, trabajando en SANNAFARM, las UNEME, CAPA (Centros de Atención Primaria para las Adicciones), y el personal adscrito a la Secretaría Técnica”.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al Secretario de Salud Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, por el apoyo recibido para limitar la expansión del uso y abuso de drogas entre los campechanos, y significó su beneplácito por las instituciones que coadyuvan con el CECA en el tema de las adicciones, entre las que podemos mencionar: la Secretaría General de Gobierno, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISCAM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y la Fiscalía General del Estado de Campeche.
ISSSTE activa campaña contra influenza
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dr. Carlos Cervera Rodríguez, informó que, el ISSSTE continúa con sus acciones de vacunación contra la influenza estacional, hasta cumplir con la meta de inmunizar a 25 mil 490 personas, derechohabientes y no derechohabientes de la institución.
Para lograrlo, se han instalado puestos de vacunación en la clínica hospital “Dr. Patricio Trueba Regil” y la clínica “C” en el municipio de Carmen, así como en la Unidad de Medicina Familiar en Escárcega y uno en el edificio delegacional del instituto, y se realizan recorridos por los sectores correspondientes al ISSSTE de la capital del Estado.
Cervera Rodríguez, invitó a vacunarse para protegerse del virus A (H1N1), a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores, personas con VIH/SIDA, cáncer, diabetes, obesidad, cardiopatías y enfermedades pulmonares crónicas, consideradas personas con factor de riesgo.
A nivel nacional se administrarán alrededor de 31 millones de dosis y en marzo de 2019, concluye la campaña de prevención.
Tercer corazón recolector de tapitas
En representación de la organización Comunicadores y Emprendedores A.C., acompañé a mi amigo Gabriel Ermilo Pech Tapia, Coordinador de Banco de Tapitas A.C., a la Inauguración del Corazón Recolector en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, en compañía de Carlos Jesús Nuñez Kuyuc, Director General de Edimar; la Directora de la Facultad de Medicina, Doris Cambranis Díaz; la Directora de la Facultad de Enfermería, Karina Asunción Muñoz Canché; Alhelí Linares, Presidenta de la FESAUAC; y demás alumnos asistentes.
Es el tercer corazón recolector que se instala en la ciudad, en esta ocasión, a iniciativa de los alumnos Lorena Alvárez y Ernesto Gabriel Jacobo, quienes vienen impulsando una importante labor social para el cuidado de medio ambiente. Asimismo, en el Parque Principal de Lerma, se llevó a cabo “La Feria de la Salud” a beneficio de la población vulnerable donde los futuros médicos y estudiantes del séptimo semestre, prestaron sus servicios gratuitos a los más necesitados.