Contaminación en Península de Atasta

53

El líder del Frente Revolucionario Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, reconoció que toda la zona de la Península de Atasta es un foco de contaminación, sobre todo en los poblados cercanos, donde se ubican la Planta de Recompresión y la Planta de Nitrógeno.
Sobre los problemas de salud que presentaron niños y adultos mayores hace poco más de tres años, señaló que son casos de infecciones estomacales y brote de llagas en la piel en la comunidad de San Antonio Cárdenas.
Aseguró que los responsables de esa situación son las autoridades que trabajan en esa zona.
“El año anterior se llevó a cabo una reunión con los compañeros de este lugar sobre las fugas de agua salada, ante ello, se firmó un acuerdo con fecha de marzo, pero hasta la presente fecha no hay respuesta.
En dichas reuniones pedimos a las autoridades competentes que se diera la facilidad para que personal especializado en el uso del suelo, contaminación y del mismo oxígeno realizara estudios, pero hasta el momento nadie informa al respecto”.
El líder campesino agregó que en su momento, se dio una comunicación con el delegado de la Profepa.
“Todo hace indicar que a las autoridades poco les importó que en comunidades como San Antonio Cárdenas haya contaminación y se den casos de problemas de salud, pues incluso hay lluvias ácidas, que afectan la piel de los más débiles, como son los menores y personas de la tercera edad”.

Información: Omar Dzul Tuz