No autorizan aumentos a los precios del pan

6

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Campeche, Héctor Mena Trejo, aseguró que no habrá incrementos en los precios del pan y que respetarán el decálogo que se firmó a nivel nacional con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Subrayó que la colaboración con la Profeco es para evitar abusos y prácticas irregulares en la comercialización del pan, que es uno de los 35 productos que integran la canasta básica alimentaria.
Detalló que el Decálogo de Derechos de los Consumidores para la compra de pan y servicios relacionados permitirá que tanto productores como consumidores tengan claridad sobre las normas que se deben observar en la adquisición del insumo prioritario en la dieta de la población del país.
Durante los meses más frescos del año aumenta la demanda de estos productos. Por ello, reconoció que se observado que algunas panaderías han hecho modificaciones en los precios debido al costo de los insumos, como la harina y la gasolina, lo cual impacta a la industria panificadora.
Aclaró que se trata de establecimientos que no están afiliados a la Canainpa. “A veces los propietarios nos han manifestado que es justificable la modificación, pero no hemos autorizado ajustes a los socios”, señaló.
Reiteró que la azúcar tuvo un descenso, lo cual ha sido favorable para la industria; el saco de ese insumo estaba en más de 700 pesos y ahora está en 570 pesos. Lo mismo ocurrió con la levadura, que pasó de 820 a 700 pesos.
Consideró que una cosa compensa a la otra, pero al final sí hay impacto en la rentabilidad de las panaderías.
“Hay que buscar estrategias de mercadotecnia, organización y planeación para ayudar al sector, como el hecho de aprovechar épocas importantes como la pasada venta de pan grande por la celebración del Día de Muertos”, agregó.