Un éxito, Registro Civil en línea

15

El servicio en línea del Registro Civil de Campeche cada vez toma más auge en la entidad. Desde su puesta en marcha lleva más de 22 mil impresiones de actas, ya que a la población se le hace más cómodo solicitar el documento desde su hogar, manifestó la directora de la dependencia, Ingrid Ommundsen Pérez.
Dijo que ese instrumento facilita a la gente solicitar un acta de nacimiento, de matrimonio o defunción en cualquier momento que lo requiera, cuando antes tenía que esperar un kiosco que estuviera funcionando o simplemente esperar a que abrieran las oficinas.
Mencionó que inclusive representa un menor gasto, ya que el trámite tiene un costo de 50 pesos, a través del pago con tarjeta de débito o crédito, o acudiendo a una institución bancaria para hacer el depósito mediante un formato y así poder descargar el documento.
“El Registro Civil de Campeche ha digitalizado el trámite para que los interesados lo puedan realizar los 365 días del año y las 24 horas del día”, expresó.
Con ello, ahora el interesado puede consultar e imprimir la copia certificada de su acta de nacimiento desde internet.
Si al consultar el acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, quiere decir que el documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil y entonces hay que acudir al Registro Civil donde la persona fue registrada mientras es inscrita en la base nacional.

ENTIDADES CON PERMISO
Mencionó que hasta el momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Aseguró que el acta de nacimiento en línea es un documento válido al cien por ciento, el cual cuenta con un código de barras y un número clave que le otorga toda la validez, tanto en las instituciones estatales, federales y municipales.
“En caso de que alguien pretenda falsificar un acta, existe un procedimiento establecido para la verificación del documento y poder validad su autenticidad”, expuso.
Finalmente, Ommundsen Pérez aseguró que una copia certificada tiene toda la validez, pero si están dañadas pues hay que ir en busca de otra.