Acereros, por eliminar tarifas antes de firmar

5

Pilar Juárez, Elia Castillo y Silvia Arellano/México

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió que antes de firmar el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá se excluya a nuetro país del cobro de los aranceles estadunidenses.
“Vemos con preocupación que si bien tenemos un acuerdo trilateral, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial, creada por la aplicación de aranceles de 25 por ciento bajo la medida 232”, señaló el organismo.
La Canacero dijo que trabajará con el gobierno mexicano para lograr la exclusión de la aplicación de aranceles, luego de que el país “no representa riesgo alguno de seguridad nacional para EU y dicha medida artificial es francamente incongruente con los principios de libre comercio”.
La cámara insistió en que de no lograrlo, México debe imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de EU, “para nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones de esta medida artificial”.
Explicó que tan solo en los primeros meses de la aplicación de arancel, las exportaciones de acero mexicano al vecino país del norte cayeron en promedio 30 por ciento, mientras que las de EU a México se han mantenido.
Por separado, Pablo Gómez diputado de Morena señaló que la insistencia del presidente Donald Trump de mantener los aranceles al acero y al aluminio es insostenible a la luz de un nuevo acuerdo comercial, aunque consideró que no es un tema significativo para el comercio mexicano, toda vez que México compra más acero al vecino país.
En entrevista posterior a la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo de Ciudad de México en conmemoración de los 50 años del movimiento del 68, el legislador señaló que antes de emitir cualquier opinión sobre TLC 2.0 primero se debe analizar bien el documento para ver los alcances que tiene.