Congreso, dispuesto a ser evaluado y rendir cuentas a los ciudadanos

5
Los integrantes del órgano administrativo del Congreso del Estado rindieron protesta ayer martes ante la Directiva.

De conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, durante la segunda sesión ordinaria fue integrada la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado que fungirá como órgano administrativo de la Sexagésima Tercera Legislatura. También se declararon debidamente constituidos los tres grupos parlamentarios y las representaciones legislativas.
De acuerdo con lo establecido en la normatividad, la Junta de Gobierno será presidida por Ramón Méndez Lanz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su oportunidad, expresó que como mayoría en el Congreso, los diputados estarán dispuestos a ser evaluados, a informar a la ciudadanía y rendirle cuentas.
Méndez Lanz estará acompañado por los diputados José Luis Flores Pacheco, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como vicepresidente; Emilio Lara Calderón del PRI, como secretario; Nelly del Carmen Márquez Zapata del Partido Acción Nacional (PAN), como primera vocal; y Ana Gabriela Sánchez Preve del PRI, como segunda vocal. La presidenta de la Directiva, la diputada María del Carmen Guadalupe Torres Arango, les tomó la protesta de ley.
El grupo parlamentario del PAN está integrado por Nelly del Carmen Márquez Zapata como coordinadora; primer subcoordinador, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, y segundo subcoordinador, Francisco José Inurreta Borges.
Grupo parlamentario del PRI: coordinador, Ramón Méndez Lanz; primer subcoordinador, Emilio Lara Calderón; segunda subcoordinadora, Ana Gabriela Sánchez Preve; y tercera subcoordinadora, Karla Guadalupe Toledo Zamora.
Grupo parlamentario de Morena: coordinador, José Luis Flores Pacheco; primer subcoordinador, Ricardo Sánchez Cerino; y segunda subcoordinadora, Teresa Xóchitl Pitzahualt Mejía Ortiz.
Como representaciones legislativas quedaron los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), con las consideraciones inherentes al cargo.
Se invitó a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que, a través de la Secretaría General del Congreso, entreguen sus propuestas de integración tanto de las Comisiones Ordinarias como de las de Enlace, lo cual se consolidará en las próximas sesiones.
En asuntos generales, los representantes de los partidos políticos coincidieron en trabajar a favor de los ciudadanos, ocupar la tribuna en temas que los ciudadanos pidan y no en discusiones estériles partidistas o electorales que detengan las acciones legislativos.
La diputada Sofía del Jesús Taje Rosales habló en relación a los hechos del 2 de octubre de 1968 al conmemorarse los 50 años de acontecido.
ASUME RESPONSABILIDAD
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, convocó a las fuerzas políticas a trabajar en beneficio de la ciudadanía, ya que, si le va bien al Gobierno Federal y al Estatal, les irá bien a los campechanos.
Calificó su retorno al Congreso del Estado como una gran responsabilidad, pues por segunda ocasión consecutiva recibió la confianza de los legisladores para ser el coordinador parlamentario y, por ende, presidir el Poder Legislativo.
“Lo celebro, pero a la vez sí lo asumo con mucha unidad, con mucha responsabilidad, con los pies en la tierra y pensando que siempre hay retos qué superar, y en eso estaremos en esta Legislatura”, dijo.
Señaló que, en principio, plantearon una agenda legislativa como grupo parlamentario del PRI, con líneas básicas en seis ejes que abarcan temas como la corrupción, la austeridad, mejorar temas electorales, entre otros asuntos de relevancia.
Destacó que el planteamiento de la agenda priista pretende mantener al Congreso en los primeros niveles de competitividad, como lo ha remarcado el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Sobre la postura ofensiva con la que inició funciones el alcalde de Campeche al ofender de manera directa a los regidores del PRI, señaló que, al igual de las declaraciones vertidas por el Gobernador, lo que se realizará en el Legislativo es trabajar en temas importantes para la ciudadanía y no entrar en enfrentamientos estériles.

Información: Daniel Castillo