Celebran el “Día del Maíz”

6
Alumnos del primer semestre acompañados de la “Reina del Maíz 2018”, la joven Heidi Kuc Verón.

En la misión de procurar la calidad y certificación de sus planes de estudio, la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano llevó a cabo una actividad para el desarrollo de competencias y habilidades, denominada “Día del Maíz”.
La coordinadora de la actividad, la maestra Concepción Ruiz de Chávez, destacó que este es el octavo año consecutivo en que se realiza la actividad, que además del beneficio académico de los alumnos, busca sensibilizarlos sobre la importancia del maíz desde una visión económica y cultural.
El evento se desarrolló en la cancha de usos múltiples del Campus V del Instituto Campechano, donde alumnos instalaron una muestra gastronómica, así como de trabajos didácticos elaborados con granos de maíz.
En cada uno de los módulos, los futuros licenciados en Trabajo Social destacaron la importancia de la gramínea como legado de los ancestros mayas y del cual existen más de 60 especies diferentes en el país.
Como ya es tradición se llevó a cabo un concurso de carteles en los que también se expuso al maíz como alimento base del mexicano, además de la un festival de música y poesía, en el cual se llevó a cabo la elección de la “Reina del Maíz 2018”:
En el caso del certamen de carteles el denominado “La Mestiza de Maíz” obtuvo el primero lugar; “Todos Somos Granos” y “Yo Soy Maíz ¿Y Tu?” obtuvieron el segundo y tercer lugar.
Cabe mencionar que en esta actividad participaron las alumnas Diana Cantún Constantino y Alexa Medina Icthé; del tercer semestre; Cecilia Pérez Puc, entre otros.
Celeste Canul Estrada y Nadia Canché Tun, del quinto semestre; y Tania Rivero Lozano, del séptimo semestre.
En cuanto a la elección de la “Reina del Maíz 2018”, la ganadora fue Heidi Kuc Verón, quien resultó electa entre sus compañeras Oriana Cisneros Cárdenas, Guadalupe Lavadores May y Karla Quijano Chin.

Información: Noemí Heredia Bernés