Seduopi analiza devolver paradero frente a murallas

20

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) está en trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ver la posibilidad de instalar un paradero frente a las murallas, que antes ahí se encontraba, explicó el subsecretario de la dependencia, Erick Aguilar Gamboa.
Detalló que el INAH no permite paraderos en esa zona que contengan elementos que propicien la publicidad, por lo que se revisará que cumpla con las condiciones y que la estructura tenga la misma tipología y geometría que el que se instalará en las inmediaciones del Hospital General Zona N.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El problema es que muchos paraderos de la ciudad están en lugares poco adecuados y no son funcionales. Todos tienen que instalarse de acuerdo con la ley del INAH”, agregó.
Recordó que la Secretaría de Protección Civil (Seproci) recomendó retirar algunos debido a que eran muy angostos. En cambio, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instruyó que se instalen estructuras amplias que protejan mejor a los usuarios del servicio del transporte público urbano.
Por ello, la Seduopi evalúa el tipo adecuado de paradero para hacer la propuesta ante el mandatario estatal y reponer los que sean necesarios. “Hay que cuidar esos detalles porque es una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad y no se puede improvisar ni mucho menos realizarlo a la ligera, por más sencillo que parezca”, dijo.
Insistió que ese trabajo de gestión es pertinente para que se tomen los acuerdos necesarios y se consideren algunos paraderos en esa vía, con la finalidad de garantizar el servicio de los usuarios.
“No se trata de una reubicación de paraderos del servicio público nada más porque sí, se requiere de un proyecto ejecutivo que lo avale”, señaló.