Save The Children pone la mira en Calakmul

17
Save the Children, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal concretarían una alianza para atención y protección a la niñez de Calakmul.

El secretario de Salud Rafael Rodríguez Cabrera informó que se realizan los preparativos para la puesta en marcha de importantes proyectos a favor de la niñez, en colaboración con la fundación Save The Children México, en al menos nueve comunidades del Estado.
Explicó que en coparticipación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Save the Children México y la Secretaría de Salud se realizará un despliegue de acciones en la zona sur del municipio de Calakmul para la prevención del sobrepeso, desnutrición, embarazo adolescente, entre otros servicios.
Para ello, informó que recién realizó una gira de trabajo en dicha región donde visitó cada una de las casas y centros de salud potenciales al proyecto, que se encuentran en las comunidades 11 de Mayo, Ley de Fomento Agropecuario, Carlos A. Madrazo, Santa Rosa, Josefa Ortiz de Domínguez, Los Tambores de Emiliano Zapata, Dos Naciones, El Sacrificio y Cibalito.

Se visitaron centros de salud potenciales al proyecto.

SUPERVISAN SERVICIOS MÉDICOS
Precisó que Save the Children, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal concretarían una alianza para resultados a gran escala en atención y protección a la niñez de la zona, potenciando infraestructura, personal humano, servicios y programas preventivos.
En el Centro de Salud de la comunidad Ley de Fomento Agropecuario, Rodríguez Cabrera destacó la disposición de trabajo, así como un mejor equipamiento, control y supervisión de la atención médica, lo que permitirá ampliar la cobertura a más familias, los 365 días del año.
Entre la selva, la Casa de Salud de la comunidad Carlos A. Madrazo, promotores y comunidad recibieron de manera positiva la colaboración de Save the Children México con autoridades locales para ampliar la atención a niños, niñas y adolescentes, al tiempo que se ponderaron los buenos resultados de la brigada médica que de manera semanal permite la llegada de médicos especialistas a la zona.
En la franja limítrofe con Belice, el secretario de Salud se supervisó la red de servicios médicos que se ofrece así como la atención a comunidades cercanas como el caso del Centro de Salud de Josefa Ortiz de Domínguez, que recibe a pacientes de Nuevo Paraíso, Los Ángeles, 21 de Mayo, Dos Aguadas, Nuevo Veracruz, Laguna de Alvarado, Alacranes, Cerro de las Flores, Frontera, Bella Unión, Quiché Las Pailas, entre otras.
Asimismo, se visitó la Unidad Médica Móvil Ruta 43 de la Secretaría de Salud, donde Rodríguez Cabrera un día de trabajo en la programación semanal de atención clínica que se realiza en la zona encabezada por los médicos Erendida Mas Uicab y Roger Quiñones Heredia, el enfermero José Caamal Chí y el promotor Luis Gómez Can.

Información: Noemí Heredia Bernés