Supervisa Seduopi detalles de obras que se entregarán en breve

70
En la infraestructura del distribuidor vial hay 149 pilotes de cimentación, 33 columnas, 30 cabezales, entre otros.

Si las condiciones climáticas lo permiten y las constructoras cumplen con lo establecido en los contratos de las licitaciones, las obras que se construyen en varios puntos de la ciudad, tal como el puente vehicular del distribuidor vial La Ría, la modernización del parque Moch Couoh y las Fuentes Marinas Monumentales, concluirán entre diciembre del presente año y enero del 2019.
En gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, informó que el puente vehicular del distribuidor vial La Ría lleva un avance del 90 por ciento.
La entrega se prevé a más tardar en diciembre y entrará en funcionamiento de forma inmediata. Actualmente, están en el proceso de colocar alumbrado a los trabes para que la arteria tenga una mayor iluminación.
Recordó que en la infraestructura se construyeron 149 pilotes de cimentación, 33 columnas, 30 cabezales y 87 trabes de 35 metros de largo. Para el cruce ferroviario, la estructura alcanza los 9 metros de alto y el resto de la infraestructura tiene 5 metros de altura y 8 metros de ancho.
En el puente vehicular se invierten 350 millones de pesos. Una vez que se tengan los resultados de las pruebas de carga, se podrá abrir al público.
Reiteró que esta obra le dará fluidez vehicular a la avenida Gobernadores, ya que será de gran ayuda para los automovilistas.
Aseguró que el Gobierno del Estado cumplirá con los trabajos complementarios que implica el puente vehicular, por lo que se repavimentan los tramos que abarcan desde las avenidas Aviación, Álvaro Obregón con la Ría y Gobernadores. Las acciones ya alcanzaron más de 22 kilómetros de calles intervenidas, para lo cual se han invertido alrededor de 50 millones de pesos.
“También se ha modificado y ayudado para evitar la concentración de agua en la colonia Dzarbay, con tuberías para desahogar las descargas pluviales. Entre la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como La Ría y el estadio ‘Leandro Dominguez’, hay un canal pluvial en el que se metió tubería de 2 metros por 1 de alto, para llevar 2 metros cúbicos de agua”, indicó.
Añadió que una parte está restringida, que es el cruce de la avenida Cuauhtémoc, donde hay tubería de 60 centímetros y 90 centímetros para el desalojo de agua de esa colonia. “Por ello, Ferrocarriles Nacionales colocó una de las alcantarillas más grandes de la zona, por lo que se va a utilizar la misma alcantarilla y lograr que el agua salga más rápido”, señaló.
En la colonia Villas del Río, donde se desahoga el tráfico, es necesario reparar las arterias y han empezado los trabajos como parte de una primera etapa. “El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ha preocupado por beneficiar a las zonas aledañas del distribuidor vial La Ría”, añadió.

INVERSIÓN DE 118 MDP PARA FUENTES MARINAS
Sobre las Fuentes Marinas Monumentales, Edilberto Buenfil Montalvo precisó que llevan un avance del 15 al 35 por ciento en una plataforma de 7 mil 300 metros cuadrados que está a cargo de cinco contratistas. La obra se pretende concluir en enero del 2019 y representa una inversión de 118 millones de pesos. “Hay una empresa que trabaja en las mamposterías hacia la costa, otra que construye el área de la alberca y el sistema necesario para su funcionamiento; una que está a cargo de las áreas de cisternas y otra se encarga de la obra exterior, que incluye un parque, andadores, vegetación e iluminación. Por último, otra compañía realizará el sistema de las fuentes y proviene de Puebla”, abundó.
Por ello, afirmó que la fecha de conclusión de la obra civil debe ser enero del 2019 y de inmediato será la instalación de las fuentes, que son de fabricación nacional.

Se han destinado alrededor 56 millones de pesos en la modernización del parque Moch Couoh.

PARQUE MOCH COUOH, AL 85%
Respecto a la modernización del parque Moch Couoh en una superficie de tres hectáreas, indicó que la obra tiene un avance del 85 por ciento y se han invertido alrededor 56 millones de pesos.
Detalló que los andadores están casi terminados, los protectores y los pasamanos son de acero inoxidable. Para seguridad de los usuarios, se hicieron más altas las estructuras metálicas y los pasillos fueron forrados con piedras de la región.
Se recuperaron los dos murales de José Chávez Morado, se rehabilitó un drenaje que viene de la esquina del Circuito Baluartes con dirección al mar, se incorporó alumbrado para los árboles, se acondicionó el área de estacionamiento para más de 200 automóviles, se agregó nueva vegetación y actualmente se trabaja en la etapa de los lagos artificiales.
Explicó que se considera un espacio para la venta de alimentos y que estará a cargo del área de administración del Gobierno del Estado para su licitación; estaría en el rescate del edificio que sirvió como oficinas de la Secretaría de Turismo.