Sin tregua a la pesca ilegal

18
La Sepesca fomenta el ordenamiento pesquero con acciones de inspección y vigilancia en el mar de Campeche, en coordinación con la Conapesca y la Sspcam.

En la costa de Campeche se retuvo la embarcación “Jazmín”, tipo Imemsa, número de matrícula 0402214713-5 y motor Yamaha 75, así como 63 kilogramos de pulpo fresco y artes de altura prohibidas, como parte de las tareas de inspección y vigilancia marina.
El encargado del despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Juan Quintín Román Tiburcio, informó que personal de la dependencia estatal también incautó tres equipos de buceo completo y tres ganchos.
“La embarcación fue retenida de manera precautoria, por lo que los oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) levantaron el acta correspondiente”, señaló.
Detalló que se tuvo el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam).
Agregó que se inspeccionaron cuatro barcos que presentaron su documentación en regla durante el recorrido costero en el tramo Campeche-Seybaplaya.
A través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam) realizan labores de inspección en las franjas costeras y se vigila el puntual cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Recordó que la temporada de captura del molusco es del 1 de agosto al 15 de diciembre, por lo que las embarcaciones necesitan su permiso vigente a bordo para realizar la actividad.
Los barcos requieren estar equipados con jimbas, cordeles y carnadas como lo establece el documento, además de tener el certificado de seguridad marítima y el equipo de seguridad abordo.
Reiteró que han exhortado a los hombres de mar para que cumplan con la talla estipulada del pulpo, que es de 11 centímetros.
Hasta ahora, afirmó que las estrategias implementadas en el Coinpescam han dado resultados.
Por último, dijo que actualmente el sector pesquero denuncia los actos de depredación gracias las estrategias que implementan las diferentes instancias de gobierno.