Comerciantes, hartos de la competencia desleal

6

La presencia de los comerciantes ambulantes ha aumentado de manera desmedida, situación que se pudo comprobar en un recorrido por las calles de Pomuch donde se constató que la venta desleal comienza a afectar a los establecidos, ya que la mayoría de estos pequeños expendedores no cumplen con las normativas adecuadas.
Ante esto, los comerciante establecidos y semi fijos del mercado público de esta junta municipal, Ernestina Chi Naal, Teresita Euán Kú y Luisa Pool Poot, señalaron que existe una zona del mercado público donde deben estar estos venteros.
Consideraron que es inaceptable que estos vendedores se instalen en la parte de las calles sin permisos, lo que genera una situación de inconformidad entre los que pagan derechos de piso y otros impuestos, además de que dañan la imagen por lo toldos y mesas que se ubican en la vía pública.
Al respecto Rodolfo Aguayo Chan y Cristóbal Sinaí Tuz, ambulantes foráneos, señalaron que debido a la falta de oportunidades laborales han tenido que formar parte del clandestinaje; detallaron que, en muchos casos, los venteros instalados fuera de la zona comercial y de abasto son de las distintas comisarías del municipio que sólo llegan por uno o dos días.
Señalaron que muchos de ellos llegan a las cabeceras municipales, juntas y comunidades aledañas, con la esperanza de expender sus productos en alguna zona perteneciente al municipio, así como en alguna parte del estado campechano, pero al no conseguir nada y para poder sobrevivir y sacar para comer, deciden vender de manera ambulante.
Los vendedores ambulantes acentuaron que su intención no es robar, sino trabajar honestamente para llevar el sustento a sus hogares, pues, saben de la competencia que se le hace a los comerciantes establecidos y del riesgo que corren de ser levantados por los inspectores o la propia policía.

Información: Rosendo Balán Caamal