Se dice…

14

Que ya está en marcha la entrega recepción en los Ayuntamientos de los 11 municipios y, aunque en la mayoría ya han habido acercamientos entre los funcionarios que llegan y los que se van, y al parecer todo será terso y suave, en dos hay focos rojos: Ciudad del Carmen y Hecelchakán, ambos gobernados actualmente por militantes del Partido Acción Nacional y que en los dos casos buscaban reelegirse pero no lo consiguieron.

Que en el caso de Ciudad del Carmen, el actual edil, Pablo Gutiérrez Lazarus ha estirado la cuerda a todo lo que da para no sostener un encuentro personal con el equipo del ganador de la elección, el priista, Oscar Rosas González. No ha habido ningún acercamiento, pues el edil ha presentado todas las impugnaciones posibles, y ahora está en espera del último resolutivo que ya será el definitivo.

Que en el caso de Hecelchakán, tal y como lo hizo cuando fue alcalde por primera vez, el panista Modesto Arcángel Pech Huitz, se niega a entregar información al ganador de la elección, José Dolores Brito Pech, que llega bajo las siglas del Partido Encuentro Social.

Que lo cierto es que la ley marca que el proceso entrega-recepción debe de iniciar 15 días antes del cambio de autoridades, esto es, el pasado 15 de septiembre; sin embargo, cada vez está más cercano el 1 de octubre, cuando asumirán el cargo las nuevas autoridades, y esos dos panistas, malos perdedores, se niegan a brindar información de la Comuna a sus sucesores. ¿Ocultan algo?