Con Alzheimer, al menos 150 personas en el Estado

12

En Campeche se tiene un registro de por lo menos 150 pacientes con mal de Alzheimer, que afecta principalmente a personas mayores a 65 años de edad, por lo que las acciones para prevenir y tratar esta enfermedad multifactorial se concentran en el Hospital Psiquiátrico de Campeche, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera.
Las estrategias se enfocan en la prevención desde temprana edad para mantener la mente activa, pero una vez que se detecta, es indispensable iniciar un tratamiento para evitar su rápido progreso.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) exhortó a la ciudadanía que ante el menor indicio acudan al centro de salud más cercano para un examen diagnóstico. “Existen pruebas tempranas para detectar los síntomas del Alzheimer y con esto iniciar la rehabilitación desde temprano, contamos con el Hospital Psiquiátrico de Campeche con gente capacitada”, dijo.
Detalló que hay apoyo en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Hospital “Dr. Manuel Campos” y los centros de salud. “El médico general puede sospechar de la enfermedad y redirigir al paciente a nuestros neurólogos especialistas para su atención especializada”, agregó.
El Hospital Psiquiátrico de Campeche ofrece servicios de consulta y de urgencia especializada para los usuarios que acuden por primera vez a la unidad y los que acuden en situación de crisis. Posteriormente sigue el manejo en el área de consulta externa, donde se brinda el seguimiento y control de los pacientes con este diagnóstico.
“Se cuenta con servicio auxiliar de diagnóstico, gabinete electroencefalográfico, terapia ocupacional, entre otros métodos de ayuda. El servicio de trabajo social realiza acciones de psicoeducación para la promoción de la salud mental, enfocándonos en la prevención porque si bien es un padecimiento que se observa principalmente en personas mayores a 65 años, los más jóvenes tampoco están exentos”, aclaró.
¿QUÉ ES?
El Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo progresivo más común. El cerebro de las personas comienza a tener afectaciones de la memoria, la capacidad para realizar actividades previamente aprendidas y otras funciones mentales, además de cambios en su conducta. Se debe a que una proteína amiloide se deposita en el cerebro, lesionando las neuronas y los vasos sanguíneos que lo nutren.
El padecimiento afecta entre un 5 y 15 por ciento de la población mayor de 65 años de edad y los principales factores de riesgo son los problemas cardiovasculares, obesidad o sobrepeso, dieta rica en grasas, sedentarismo, antecedentes familiares de esta enfermedad y contusiones cerebrales graves. También puede afectar a pacientes más jóvenes.

LOS SINTOMAS
Los síntomas son la dificultad para aprender cosas nuevas y que gradualmente pierden la información más reciente, como recordar qué desayunó, la ropa que vestían el día anterior o dificultades para saber la fecha exacta.
También olvidan los hechos recientes o cotidianos, como los nombres de las personas más cercanas, fechas importantes como cumpleaños, aniversarios e incluso que algunas personas ya han fallecido.
En casos más avanzados, empiezan a perder los recuerdos más viejos y a tener dificultades para realizar sus actividades diarias, como cocinar, asearse, comer, vestirse y para qué sirven los utensilios diarios.
Aunado a esta pérdida de la memoria progresiva, los pacientes tienen síntomas como tristeza, insomnio, ansiedad, alucinaciones y depresión.
Por ello, la oportuna detección y tratamiento juega un papel fundamental en este padecimiento para frenar, en lo posible, la pérdida de la memoria con medicación y rehabilitación.

Información: Anabel Martínez Torres