Entregan el Premio de Poesía San Román 2018

112
Jair Cortés recibió su reconocimiento de manos de las autoridades estatales que lo felicitaron por su logro.

Con el trabajo “Murmullos en la habitación de Dios”, el poeta traxcalteco Carlos Jair Cortés recibió el máximo galardón del Premio Hispanoamericano de Poesía edición XLIII “San Román 2018”, con un reconocimiento y 125 mil pesos.
El evento se llevó a cabo en la Casa de la Música “José Narváez Márquez” a cargo del secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez acompañado del mantenedor Salvador López Espínola, quien al final también recibió un reconocimiento por su participación.
Este año participaron 220 trabajos provenientes de Colombia, Cuba, Argentina, Costa Rica, Ecuador, de diversos estados de la República y 15 locales.
Carlos Jair Cortés ganó en 2013 en los Juegos Florales de Ciudad del Carmen, ha participado y ganado en diversos concursos a nivel nacional y sus obras han sido traducidas a otras lenguas como inglés y maya. En esta edición el jurado lo dio como ganador al considerar su buen manejo de imagen y metáfora que permite al lector adentrarse en el mundo poético que presenta.
“Murmullos en la habitación de Dios” habla de cómo las palabras salvan lo que la memoria tiene entre sus manos, ya que la muerte trata de borrarla cada día.
El poeta ganador es originario de Calculapan, Tlaxcala pero actualmente reside de Bacalar, Quintana Roo. Al recibir su nombramiento agradeció el reconocimiento y leyó parte de su obra ante los presentes.
“Este poemario es muy triste pero me ha dado muchas satisfacciones, como este premio y la oportunidad de conocer Campeche que tiene gente cálida y muy humana”, por último, dedicó el premio a su familia, principalmente a su esposa y a un amigo entrañable de Bacalar.
Asistieron también la titular de Cultura Municipal, Diana Escalante Arceo; el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés y el organizador del Premio Hispanoamericano y coordinador del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro MacGregor González.

Información: Ana Patricia Peña Uj