Pozos de absorción, saturados de basura

7
El material que se utilizó para una construcción cercana cerró el paso de agua estancándola en la plaza principal, donde se realizan las tradicionales corridas de toros.

Torrencial aguacero que se dejó sentir en Tepakán ocasionó que algunos vehículos se quedaran atorados por algunas horas en los diferentes caminos, en espera de que bajaran un poco las láminas de agua que no se iban en los pozos de absorción, ya que estaban saturados con toda clase de desperdicios, por la falta de limpieza oportuna pues no fueron atendidos por el personal encargado.
Pasada las cuatro de la tarde de ayer, se dejó caer un torrencial aguacero ocasionado por la entrada de una vaguada que se extendió desde la península de Yucatán hasta el estado campechano, lo que ocasionó que en cuestión de minutos se comenzaran a notar las calles encharcadas, al igual que el parque principal de esta comunidad.
Habitantes de Tepakán destacaron que por los trabajos que fueron realizados en la remodelación del parque principal, todo el material que se utilizó para la construcción cerró el paso de agua estancándola en la plaza principal, donde se realizan las tradicionales corridas de toros, siendo una verdadera fuente de enfermedades, ya que ocasionó el acumulamiento de basura.
José Canché May, Gladis Tzec Cahún, José Calán Canché y Antonio Cob Cahún comentaron que las inundaciones de la plaza principal se deben a la falta de limpieza de los pozos de absorción, que no está realizando el personal de servicios públicos, mucho menos el de Protección Civil, quienes una vez cumplido con su horario, hasta las tres de la tarde, hacen labor extra porque así se les tiene acostumbrados.
La molestia de la ciudadanía sobre la falta de limpieza de los pozos de absorción no se dejó esperar, sobre todo, por la localización de las escuelas en la zona centro de la localidad, ya que la inundación representa un peligro para los cientos de pequeños, en especial de los de nivel prescolar.
Y esto es que fue un simple aguacero, señalaron, “pues, de llegar un huracán por esta región, con toda seguridad que toda la comunidad quedará encharcada porque los pozos de absorción no se han limpiado en su totalidad ya que se puede notar que están cubiertos de todo tipo de desperdicios que también se dispersan por las distintas calles”.

Información: Rosendo Balán Caamal