Sexenio de Peña Nieto, el de mayor gestión para Campeche

7

Los avances en los sectores de desarrollo económico y pesca están plasmados en el sexto y último Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, consideró que la administración federal del presidente Peña Nieto se caracterizó por sumar en materia económica y la generación de empleos sin precedentes.
“Eso sin lugar a dudas marca un paso importante y reciente la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC), muestra también de la capacidad de gestión y de negociación que tuvo la administración federal que está por concluir”, expresó.
Sobre el reflejo de esos alcances, recordó que en el caso de Campeche se presentó un caso atípico, provocado por una crisis petrolera profunda y severa por lo que, sin duda, dos acciones muy importantes de la administración de Enrique Peña Nieto fueron patentes: “La Presidencia de la República fue un apoyo decisivo e importante para que en Campeche se pudiera desarrollar la estrategia de Reactivación Económica y también la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE), lo que marca el rumbo del desarrollo de Campeche para que la entidad no dependa tanto del sector petrolero”, expuso.

IMPULSO A LA PESCA
En tanto, el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, dijo que en materia pesquera y acuícola, gracias a la oportuna gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Campeche recibió importantes apoyos para impulsar, fortalecer y detonar ambas industrias en la geografía estatal.
“Solo por citar uno de los apoyos con carácter extraordinario que recibió Campeche, por ejemplo, los recursos para el avituallamiento de las embarcaciones para pescadores ribereños y de altura, con una participación del Gobierno Federal por la cantidad de 23.3 millones de pesos”, expuso.
Resaltó que esa diligencia la lideró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dentro de los apoyos otorgados en el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco.
“En cuanto a las participaciones federales que recibimos para mezclar con los recursos estatales, están el programa de modernización de las embarcaciones menores, en concurrencia, acuacultura rural y sanidad e inocuidad agroalimentaria”, asentó.

AFECTACIONES
Por otra parte, para el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) el sexenio que concluye a nivel federal fue difícil para el sector por la cantidad de reformas que se desarrollaron y pusieron en marcha, por lo que “solo el tiempo podrá juzgar qué tan productivas o no fueron las reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el titular del CCE, Víctor del Río R. de la Gala.
“Hoy en día la situación es complicada, todos lo sabemos, el precio de la gasolina a todos nos afecta, aunque también entiendo que su precio van en función de factores externos, pero si se dejan madurar las reformas llegará un momento en que tengamos estabilidad. Se ha mencionado mucho que cuando llegue la nueva administración se harán ajustes, yo sí lo creo, por lo mismo pienso que se debe dar tiempo al tiempo”, agregó.
En conferencia de prensa, expresó que el desempeño de la administración tuvo sus altas y sus bajas y asumió el costo político de implementar reformas estructurales para beneficio a largo plazo de los mexicanos, por lo que la perspectiva de un buen gobierno depende del punto de vista.
“Si hablamos de inseguridad el país pasa por momentos difíciles, en temas de estabilidad económica creo que no estamos mal y las variaciones tienen que ver con factores externos. En lo que respecta a la economía empresarial, es complicada, pero insisto, las reformas eran necesarias. Obviamente nos ha impactado el precio de los hidrocarburos por la inflación y sí perjudica, cualquier incremento aunque esté justificado perjudica”, dijo.
Explicó que esta situación ha llevado al cierre de algunas empresas en Campeche, sobre todo las que dependen del combustible, por lo que desde la Cámara se exhortará a la nueva administración para que los combustibles tengan los precios justos.
Respecto a la reunión quincenal con los titulares de la Cámara, detalló que se abordaron productos de financiamiento para obtener capital de trabajo y activos fijos a través de la Nacional Financiera e instituciones bancarias para aclarar las dudas de empresarios hoteleros, restauranteros y de la construcción, principalmente.
Finalmente, señaló que los avances del Tratado de Libre Comercio son positivos para México aunque lo ideal sería confirmar la inclusión de Canadá como lo fue en su origen este tratado trilateral.