Reducen índice delictivo en el poblado de Lerma

4
Integrantes del Comité Vecinal Unidos por Lerma.

Por: Daniel Castillo

Las integrantes del Comité Vecinal Unidos por Lerma presentaron los resultados que ha generado trabajar organizados y en conjunto con las autoridades locales de Seguridad Pública, logrando inhibir los delitos que ya se habían salido de control en el poblado, por lo que ahora piden que se reactive la caseta de vigilancia.
En rueda de prensa, encabezados por la presidenta del comité, Guadalupe Balán Dzib, reconocieron que en semanas anteriores la inseguridad se estaba apropiando de Lerma, por lo que acudieron ante las autoridades estatales, con quienes se reunieron y se logró conformar este grupo de vigilancia.
El Comité de Vigilancia está integrado por Guadalupe Balán Dzib como presidenta; Guadalupe Uc Dzib, como secretaria; Nancy Vizcarra, subcomité del Jabín; Maritza Teoba Chacha, subcomité de Kila Mercadito y Selene Sandoval López como vocal.
“Fue el pasado 15 de septiembre cuando quedó conformado oficialmente el Comité Vecinal y comenzamos a trabajar de manera coordinada entre autoridades y ciudadanos, con el objetivo de velar por la seguridad de las familias de Lerma, y a la fecha podemos decir que hemos erradicado los casos de delincuencia”, destacó.
Tras agradecer las atenciones que han tenido por parte de las autoridades de Seguridad Pública, a través del programa de proximidad social, explicó que hacen uso de la tecnología para mantenerse alertas y coordinados entre vecinos, y aquéllos que no usan teléfono celular, utilizan un silbato de policía para emitir alguna alerta.
Reveló que, a tan solo 15 días de haber iniciado este trabajo coordinado, se logró detener a los integrantes de la banda de delincuentes que tenía asolada a la comunidad, con lo cual redujeron significativamente los hechos delictivos, además de que ya colocaron mantas de advertencia con apoyo de la comisaría.
Incluso, un grupo de navales retirados se ha ofrecido a participar en los rondines de vigilancia que realizan las autoridades y los vecinos, además de que brindarán cursos de capacitación para defensa personal.