Recuerdan a héroes de Independencia

16
En el monumento erigido en honor a los Héroes, autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron guardia.

Representantes de los tres órdenes de Gobierno depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido a los Héroes, para recordar el natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez y don José María Pino Suárez, así como el aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza.
Durante el acto protocolario, mencionaron que el 16 de septiembre de 1810 es una fecha especial, ya que marca el inicio de uno de los movimientos más importantes en México: el 208 aniversario de la Independencia, cuando inició la lucha conocida como “La guerra de los 11 años”, de la mano de sus grandes héroes.
En particular, se recordó el 250 aniversario del natalicio de doña Josefa Ortiz Domínguez, quien fue heroína de la Independencia, una mujer valiente que arriesgó su vida, cuando informó que la conspiración independentista de Querétaro había sido descubierta.
María de la Natividad Josefa Ortiz Girón es mejor conocida como doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, fue hija de los españoles Juan José Ortiz y María Manuela Girón. Nació en Valladolid, hoy Morelia, en 1768.
Creció en la Ciudad de México, pues sus padres murieron cuando ella era muy pequeña, quedando bajo la tutela de su hermana mayor María Sotero, quien solicitó al Colegio de las Vizcaínas un lugar para su hermana y se le concedió por ser criolla, hija de españoles, pero nacida en la Nueva España.
También se celebró el 149 aniversario del natalicio de don José María Pino Suárez, a quien se recordó por cerrar filas por el triunfo de la democracia y demostró su lealtad al presidente Francisco I. Madero, tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta, y ante la confusión por falsos liderazgos se hizo presente y ofrendó su vida.
En 1869 nació José María Pino Suárez, abogado, periodista, político, poeta y revolucionario mexicano. Murió fiel al proyecto de Francisco I. Madero, que dio al país libertad y erradicó la dictadura.
Por último, se recordó el 161 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien fue un militar de ideas progresistas, que luchó contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna y apoyó a Benito Juárez durante la Guerra de Reforma, contribuyendo decisivamente a la victoria final de los liberales en 1960.
Dos años después, en los inicios de la invasión francesa de México, obtuvo una brillante victoria en la llamada Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862; murió el ocho de septiembre de ese mismo año, víctima de la fiebre tifoidea.