Sube 18% comercio con Asia y Europa

7

Pilar Juárez/México

El comercio total de México con Asia y Europa se incrementó 18 por ciento durante el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2017, un comportamiento positivo y atípico que sorprendió a la naviera danesa Maersk Line, aunque para la segunda mitad del año prevé un comportamiento más conservador.
En entrevista con MILENIO, Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line México y Centroamérica, destacó que hubo una confluencia de factores que provocaron este resultado; por una parte, dijo, el fortalecimiento del peso frente al dólar, así como que los minoristas acumularon ya suficientes inventarios.
“México sorprendió positivamente con un crecimiento de 18 por ciento de las exportaciones a Asia, gracias en parte a un aumento de 44 por ciento en exportaciones de vehículos, así como un alza de 35 por ciento en productos refrigerados”, explicó.
En el caso de las importaciones, dijo que el crecimiento durante el periodo fue de 16 por ciento comparado con el año pasado.
Las exportaciones a Europa aumentaron 29 por ciento debido a un fuerte desempeño en el segmento de cocina y electrodomésticos, mientras que en importaciones el aumento fue de 17 por ciento.
La naviera prevé que al cierre del año las importaciones y exportaciones con Asia y Europa crezcan 6 por ciento.
Poro otro lado, Veraldo consideró que la nueva Norma Oficial Mexicana 087, que regula los tiempos de conducción y pausa del autotransporte, afectará los tiempos de entrega y costos de la carga.
“Las tarifas de transporte en camión están aumentando y esto lleva a algunos exportadores a transportar sus bienes a Estados Unidos y Centroamérica por mar, en lugar de hacerlo por carretera”, afirmó.

Milenio Diario