Piden a compradores invertir en productos de consumo duradero

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ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

El próximo viernes 16 de noviembre comienza el programa de descuentos que más personas esperan durante el año: el Buen Fin. Cuatro días en que diferentes productos y servicios se ofrecen con ofertas que van desde reducciones importantes en el precio final, hasta mayores plazos mensuales para pagarlos con el uso de las tarjetas bancarias o departamentales.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, a través del subdelegado Francisco Matú Hernández, emitió recomendaciones para evitar que los ciudadanos adopten malas prácticas de compra que comprometan sus finanzas o sean objeto de algún tipo de fraude durante el Buen Fin.

¿Cuál es el principal consejo que debe adoptar la gente para los días del Buen Fin?
Antes de participar en este programa deben realizar un presupuesto; necesitan revisar si efectivamente sus ingresos y gastos actuales tienen un margen para agregar otro tipo de gasto o de inversión. Si van a utilizar la tarjeta de crédito, es importante recordar que no es dinero propio, es un préstamo, que de alguna forma tendremos que pagar en determinado momento y tenemos que incluirlo dentro de nuestro presupuesto para no caer en falta de pagos, o lo que es peor, comprometer el patrimonio, que en muchas ocasiones ocurre.

¿Deben poner especial atención en las tarjetas de crédito y débito?
Hay que estar atentos en las compras que se hacen con tarjetas de crédito y de débito; las tiendas departamentales ponen muchas ofertas a meses sin intereses. La primera recomendación es que no pierdan de vista las micas al momento de pagar, porque como es sabido, la tecnología ha avanzado y con una fotografía pueden copiar los datos para hacer compras por Internet o por teléfono.
Si la promoción es para pagar a meses sin intereses, al momento de hacer la compra necesitan verificar que realmente el voucher (comprobante) señale el plazo convenido, porque en muchas ocasiones no se cercioran de esta situación y el banco lo carga como una compra de pago inmediato y después ya no se puede hacer nada, a menos que se logre a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Nosotros pedimos que inmediatamente después de que realicen sus adquisiciones del Buen Fin, revisen sus estados de cuenta para verificar que la información que aparece sea lo que utilizaron ese fin de semana, ya que de acuerdo con una estadística nacional, los usuarios de las tarjetas revisan su información hasta 90 días después, dándose cuenta de que tienen un cargo no reconocido.

En esta dinámica de compras inmediatas durante el Buen Fin, ¿cómo pueden verificar los usuarios que se han hecho los cargos correctos?
Hay muchas opciones, tenemos las ventajas de las aplicaciones bancarias que traen los teléfonos celulares en las que pueden revisar al momento sus movimientos y existe la banca por Internet que manejan todos los bancos, por lo que no hay ningún pretexto.
Si no tienen ninguno de estos servicios a la mano, la recomendación es que acudan al banco para solicitar su estado de cuenta y checar, porque se está a tiempo de hacer una reclamación, ya sea directo en la sucursal bancaria o a través de la Condusef.

¿En qué momento pueden los ciudadanos acudir con ustedes en este Buen Fin si consideran que están ante una posibilidad de fraude?
Cuando tengan conocimiento, por alguna de las vías que ya comentamos, de algún cargo no reconocido, pueden acudir inmediatamente con nosotros. Algunos usuarios primero acuden al banco, pero si la respuesta no es favorable para ellos, es que ingresan una reclamación ante la Condusef y pueden estar seguros que recibirán una respuesta por escrito para aclarar y reclamar.
Lo único que necesitan es traer una copia de su credencial de elector, copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una copia del estado de cuenta donde señalen el cargo que no reconocen, ya sea de tarjeta de crédito, de débito o de las que entregan las tiendas departamentales de manera independiente.

¿Se han dado casos de cargos no reconocidos o robo de identidad este año?
Si, en cuanto a robo de identidad hemos registrado más de 42 casos y afortunadamente tenemos un 80 por ciento de respuesta favorable, las instituciones han analizado los casos y se han dado cuenta que se trata de la delincuencia organizada que de alguna forma trata de timar al usuario. Por eso es importante hacer la reclamación ante la Condusef, no responder llamadas o correos electrónicos donde nos piden información personal o de las tarjetas, para evitar estos problemas.
La recomendación no va solo para el periodo del Buen Fin que tendremos la próxima semana, o para la temporada navideña que también está próxima, sino que se quede como una costumbre de siempre que no proporcionemos datos personales a cualquier individuo, ya sea por teléfono, mensajes o hasta en persona si no están acreditados.

En los próximos días se estará manejan una importante cantidad de efectivo y dinero en tarjetas, ¿hay algún consejo para quienes retiran y pagan en efectivo?
En esta temporada aumenta la presencia de personas que solamente buscan la manera de obtener dinero de manera ilícita y concentran su actuación en los cajeros automáticos, en donde te ofrecen ayuda supuestamente porque el cajero está trabado o porque la tarjeta está sucia; este tipo de personas lo único que buscan es aprovecharse de la confianza de la gente y cambiarles la mica para hacer compras con ella o hasta disponer de efectivo en los cajeros.
Hay que estar pendientes en los próximos días porque finalmente son los ahorros, por lo que el llamado es no dejarse sorprender por personas desconocidas y que se encuentren dentro de los bancos.
Afortunadamente el Gobierno del Estado ha realizado una labor titánica en materia de seguridad y este tipo de delincuencia se ha podido detener, pero es parte de la recomendación no confiarse tanto.

¿Algún mensaje final?
La Condusef pide que la gente no gaste más de lo que tiene, primero hay que hacer un presupuesto para saber con cuánto se dispone para gastar, y si voy a hacer un gasto en este Buen Fin, el llamado es que traten de comprar cosas de consumo duradero, que no sean de consumo cotidiano, ya que a veces se compran cosas a 12 meses sin intereses y resulta que en dos meses ya no tienen lo que compraron. Lo mejor es que vayan por algún electrodoméstico, algún artículo electrónico o que realmente les haga falta en la familia.