La prevención gana un round contra el suicidio

35

Con 51 suicidios registrados en el Estado en lo que va del año, las acciones de contención (de crisis) superan al 100 por ciento dicha cifra gracias a las medidas preventivas que se realizan a través de la Secretaría de Salud por medio de los módulos de atención, el Hospital Psiquiátrico y la línea directa de salud mental del C5, donde se han atendido más de 8 mil llamados de auxilio tanto de familiares como de personas que atentan contra su vida, teniendo éxito en su totalidad.
De acuerdo con el psicólogo Luis Miguel López Cuevas, coordinador del Programa de Salud Mental del Estado de Campeche, hasta la semana número 35 se registraron 95 intentos de suicidios, siendo punteros el municipio de Campeche con el 50 por ciento de los intentos, Carmen con 17 y Escárcega con 11 por ciento. Por el número de suicidios con respecto al año anterior, la tendencia va a la baja en un 11 por ciento.
En lo que va del año se han otorgado 8 mil 027 consultas de salud mental entre entrevistas iniciales con pacientes detectados en los 7 módulos instalados en Hecelchakán, Carmen, Champotón, Escárcega, Campeche, Hopelchén y Calkiní, así como la representación de la Secretaría a través de consejeros psicólogos en más de 25 instituciones y dependencias públicas, intervenciones por intento de suicidio, psicoterapia, intervención en crisis y asesoría a familias, por lo que los avances en materia de salud mental se deben dimensionar desde la perspectiva de suicidios que se han logrado prevenir.

ACCIONES
Actualmente el programa de salud mental respecto a las acciones de prevención al suicidio se concentra en tres vertientes: la atención inmediata a través de las líneas de emergencia, módulos de sensibilización en las salas de espera de los Centros de Salud y atención de crisis o primera consulta en el área de emergencia del Hospital Psiquiátrico, en este último se han atendido en lo que va del año 627 pacientes por conducta suicida.
“Los servicios con los que contamos son de gran cobertura, porque lo mismo puede recibir información preventiva un ciudadano a través de los módulos en las salas de espera como pedir ayuda en caso de sentirse en desamparo personalmente o por un familiar, les explicamos las características, síntomas de una depresión y la importancia de ser atendidos, así como las sedes donde pueden acudir y al final de la charla se realiza un tamizaje rápido para detectar depresión en el paciente, esto nos ayuda a ir acortando los márgenes y a brindar una atención más personalizada en caso de requerirse”.
En el caso de que este tamizaje arroje una depresión severa, se canaliza con una cita a la unidad médica de especialidades más cercana a su comunidad, donde psicólogos especialistas en el tema se encargan de dar seguimiento a estos pacientes incluso de forma domiciliaria para incentivar el cuidado de la salud mental.
TODOS COADYUVAN
“Cuando no tenemos servicios de salud mental en algún municipio nos apoyamos con otras instituciones como el Instituto de la Mujer, los DIF Municipal, los encargados de los programas de salud sexual y reproductivo, el programa de violencia, entre otros, de esta manera podemos apoyar a la gente para canalizarlos y acudan a un psicólogo y de ser necesario también tenemos vínculos con el Hospital Psiquiátrico y Sanafarm”.
Asimismo, las acciones a favor de la salud mental de la ciudadanía son llevadas a los centros escolares de todo el Estado, la capacitación continua de los 38 psicólogos especializados para su atención, más todo el personal de la salud involucrado en este propósito con el más alto compromiso para reinsertar socialmente a todos pacientes.

LA LÍNEA QUE SALVA VIDAS
De febrero a la fecha, la línea de salud mental ha contenido 85 llamadas de personas depresivas con tendencia suicida, siendo en su mayoría hombres que ante una decepción amorosa y bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia ilegal, han acudido al 911 para pedir ayuda. Y en algunos casos, son los familiares de estos los que han solicitado intervención de las autoridades para salvaguardar la vida de alguien más.
“Se hizo una capacitación al personal del C5 en cuanto a intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, orientación psicológica, de tal manera que los activos puedan detectar si la vida del hablante está en peligro se acuda a su rescate con una ambulancia para ser canalizada a un hospital, y claro, también están capacitados para brindar atención de emergencias para contener un probable suicida”.
Una vez que se ha neutralizado la contención por ansiedad y obtenido los datos de la víctima se canaliza a servicios de salud mental para una visita inmediata y programar su seguimiento psicológico de acuerdo a su tamizaje.
Al mes en promedio se reciben 12 llamadas, sin embargo, a partir de septiembre al cierre de año este servicio podría repuntar por estadística.
“También damos atención psicológica a la familia, de repente se tiende a ocultar a la persona por vergüenza o miedo, pero es importante sensibilizarlos y que sepan que no están solos, que se puede salir adelante y orientarlos a como se debe manejar estos casos al interior de la familia. Esta línea ha sido fundamental sobre todo en la atención a hombres porque todavía les cuesta hablar de sus emociones y la línea a sido el vínculo perfecto para ser atendido por psicólogos”.

MUJERES LO INTENTAN MÁS, LOS HOMBRES LO LOGRAN
En lo que va del año, 95 son los casos de intentos de suicidios registrados en la entidad siendo los grupos más afectados las personas entre 25 a 44 y 15 a 24 años; y mientras el 50 por ciento no lo había intentado antes. Un 56.84 por ciento, son mujeres que son las que más lo intentan.
La SSA, que notificó un 70% de los conatos de suicidio, seguido del IMSS con 13%, eI MSS Prospera 5%, y la Fiscalía General del Estado de Campeche el 12%. Los municipios que registran el mayor número de casos son: Campeche (50%), Carmen (17%) y Escárcega con (11%).
No obstante, de acuerdo a la estadística, de los 51 que se llevan contabilizados al momento, por cada mujer que lo hace, 5 hombres se suicidan también, convirtiéndose así en la población más susceptible.
En este entendido, del total de suicidios, el 36 por ciento vivía en unión libre, el 27 por ciento en soltería, el 23 por ciento era casado y el 14 por ciento divorciado, separado o viudo.
Mientras tanto, la distribución de suicidios por escolaridad refleja que el 27 por ciento tiene primaria completa, seguido de secundaria completa con 25 por ciento.
“Salvar una vida es algo prioritario para nosotros, por ello es importante que gobierno y sociedad coadyuven en las medidas preventivas, la tasa con respecto al año anterior ha disminuido en un 11 por ciento y aunque pudiera escucharse como un número menor son vidas que se han salvado gracias a las acciones de salud mental”, comentó el coordinador del Programa de Salud Mental del Estado de Campeche.
“La depresión es una enfermedad muy grave y como tal hay que ser atendida, a los menores signos siempre se les recomienda a los padres, por ejemplo, poder atención a lo que está pasando con su hijos, sobre todo los adolescentes, estar pendiente de todo lo que escriben y publican redes sociales pues es un reflejo de sus emociones y de su forma de pensar, hacer caso a sus cambios de comportamiento, amistades y entorno, para hacer una consulta preventiva”.
Para este propósito existe además de los módulos de salud, uno que brinda atención psicológica adolescente los fines de semana y días festivos en el hospital “Wilberth Escalante Vera”, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Asimismo, está a disposición de la ciudadanía el número 81-19870, extensión 2210.

Información: Anabel Martínez Torres