Destinarán 360,000 dólares en proyectos ambientales

37

Aunque hay tareas pendientes, los avances en materia ambiental son significativos en Campeche, resultado de las acciones estratégicas con organismos de cooperación internacional y privados, pues tras participar con 30 gobiernos subnacionales se logró la gestión de 360 mil dólares para proyectos en materia de ordenamiento ecológico del territorio y monitoreo forestal, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez.
Tan solo de la participación en la reunión anual del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, y la Cumbre de Acción Climática, que se realizaron durante septiembre en California, Estados Unidos, Campeche y varios de los Estados miembros de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C (ANAAE) respaldaron la declaratoria de principios rectores para la colaboración y alianza entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades locales.
“Es un esfuerzo global por reconocer la importancia de la voz de los grupos indígenas originarios en la construcción de políticas públicas y se dio a conocer la lista de jurisdicciones beneficiadas por el gobierno noruego para el desarrollo de proyectos locales y regionales”, indicó.
Reiteró que Campeche fue elegido para el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques para la instrumentación de estrategias en materia de ordenamiento ecológico del territorio, monitoreo forestal y gobernanza ambiental. “Fue importante el apoyo de la Agencia Mexicana-Alemana de Cooperación Internacional, por su respaldo y contribución permanente en el marco del fortalecimiento de acciones para la atención al cambio climático y el cumplimento de las metas del Acuerdo de París”, dijo.
En materia de biodiversidad, el Gobierno del Estado, junto con la ANAAE, ha trabajado con una red internacional para la construcción de plataformas y cartera de iniciativas de los gobiernos subnacionales liderados por Japón.
Estos logros serán presentados en la COP14 de Biodiversidad en Egipto en noviembre, lo cual representa una oportunidad para que México demuestre los avances en la materia y ser reconocido como un país diverso. “Han sido respaldados por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para el impulso de la política ambiental en la entidad”, finalizó.