Invertirán 13.5 mdp en el FICH 2018

31
Delio Carrillo Pérez, durante la presentación del FICH 2018.

Por: Anabel Martínez Torres / Fotografía: José D. Beytia 

Con una inversión de 13.5 millones de pesos, la Secretaría de Cultura anunció la cartelera del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018, que se realizará del 1 al 29 de diciembre con 45 espectáculos confirmados de Japón, Argentina, Cuba y México. Destaca el espectáculo de danza “El Cascanueces”, el tenor mexicano Javier Camarena para el Magno Concierto de Navidad y la agrupación musical Bronco.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, resaltó el compromiso de la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para acercar espectáculos de calidad nacional e internacional a los campechanos.
Aseguró que la edición número 20 del FICH traerá grandes sorpresas para todas las edades.
“El festival nace para que el Centro Histórico de la ciudad capital, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sea el escenario de las expresiones artísticas y culturales de todas las disciplinas y los géneros”, destacó.
Agregó que el número de actividades podría aumentar durante las próximas semanas debido al interés de artistas locales por participar.
En total, se realizarán 21 conciertos musicales de diferentes géneros, seis presentaciones de danza, cuatro espectáculos teatrales, siete de artes visuales y siete de literatura. Dentro de las instituciones invitadas están la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto Campechano (IC), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), el Patronato de la Ciudad y la Secretaría de Turismo.
En esta ocasión, el Magno Concierto de Navidad será el domingo 23 de diciembre y tendrá la participación del tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Campeche en el atrio de la Catedral de Campeche. Se espera una afluencia de más de 8 mil asistentes.
Javier Camarena es originario de Xalapa, Veracruz; fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004 y desde entonces su carrera fue en ascenso en el mundo de la ópera, con interpretaciones de Bellini, Bizet, Donizetti, Mozart y Verdi.
“México ha dado voces importantes a pesar que los grandes exponentes vienen de Europa; Javier Camarena en los últimos años se ha posicionado como uno de los mejores cantantes de la ópera contemporánea”, insistió.
La Gala de Danza “Del Clásico al Contemporáneo” se realizará el 21 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” con bailarines de Japón, Argentina, Cuba y México.

CARTELERA 2018
La inauguración del Festival Internacional del Centro Histórico 2018 correrá a cargo del concierto de María Elena Durán con “La Flauta que Canta” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” el sábado 1 de diciembre a las 8:30 de la noche. La artista invitada es una de las flautistas más carismáticas a nivel internacional; ha participado en conciertos y grabaciones con orquestas importantes en Reino Unido, Estados Unidos, Europa y México.
El domingo 2 de diciembre se realizará el Encuentro de Danzas Folclóricas en el teatro Juan de la Cabada Vera a las 7 de la noche. Del lunes 3 al viernes 7 de diciembre se realizarán exposiciones, conferencias y talleres fotográficos en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, así como espectáculos artísticos en la plaza principal a cargo del Cecytec.
El martes 4, en la Casa San Pablo Mercado del Arte, será la exposición “Alas y Raíces” a las 6 de la tarde y a las 7 de la noche, se presentará la Gala de Danza del Centro Cultural “El Claustro”.
El miércoles 5, el Baluarte de la Soledad será escenario de la presentación del Concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil, a las 7 de la noche y las 8 de la noche, en el Centro Cultural “El Claustro”, se llevará a cabo la presentación del libro “Los Chicleros” de Salvador López Espínola.
El jueves 6 se presentará el espectáculo de danza “El Cascanueces” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 8 de la noche, y se montará la exposición “Óleos y Grabados” en la Galería “Joaquín Clausell”.
El viernes 7, sábado 8 y domingo 9, el Centro Cultural “La Chácara” tendrá el Encuentro Estatal “Los niños al Rescate de sus Tradiciones”, se realizará el concierto de la Orquesta Campeche en el teatro Juan de la Cabada Vera y en la plaza principal será el espectáculo musical del grupo Centavrvs.
El sábado 8 también se realizará el concierto “Una noche inolvidable de boleros” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 8 de la noche.
El martes 11 se efectuará el Recital Navideño Coro Claustro en el Centro Cultural “El Claustro”, a las 8 de la noche, y el miércoles 12 será el Espectáculo de Danza Aérea y Circense, a las 8 de la noche, en el teatro Juan de la Cabada Vera.
La Verbena Navideña se realizará este año el viernes 14, a las 6 de la tarde, en la plaza principal y el festival “Indie Fest” en la calle 59, a las 7 de la noche.
El lunes 17 será el desfile navideño del Instituto Campechano en el Centro Histórico y el martes 18, la danza contemporánea “Dioses del viejo mundo” de la compañía Dzul Dance en el Teatro de la Ciudad, a las 8:30 de la noche. Ese mismo día, el malecón de Ciudad del Carmen será escenario para el concierto-baile del grupo Bronco.
El viernes 21 de diciembre se realizará la Gala de Danza “Del Clásico al Contemporáneo”, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 8 de la noche, y a las 10 de la noche iniciará el concierto de música electrónica “México Sounds” en la calle 59.
El domingo 23 se llevará a cabo el Magno Concierto de Navidad en el atrio de la Catedral de Campeche.
El sábado 29 de diciembre será la clausura con el concierto de María Teresa Gómez “Tributo a Celia Cruz, la Guaranchera del Mundo” en la plaza principal, a las 8:30 de la noche, y más tarde, la Noche Electrónica en Puerta de Tierra.
La programación completa se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. Todos los eventos y actividades del FICH 2018 son gratuitos.