Integrarán la propuesta de política anticorrupción

7
Por medio de las consultas públicas buscan conformar la propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

Las entidades federativas, entre ellas Campeche, participarán en los ocho foros regionales que se efectuarán del 29 de octubre al 23 noviembre próximo, para integrar la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dio a conocer que la consulta pública es también respaldada por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana del mismo sistema.
La Consulta Pública descansa en tres pilares clave: el Consejo Consultivo, que aportará los insumos e investigaciones que consideren relevantes sobre el tema y cuyo ejercicio inició el 31 de agosto y concluirá en diciembre del presente año.
El objetivo es integrar una propuesta política que defina las pautas y las estrategias de largo plazo de la Política Nacional Anticorrupción.
Agregó el INAI que la propuesta será remitida al Comité Coordinador del SNA a inicios de 2019.
El Consejo Consultivo de la Política Nacional Anticorrupción fue instalado el 31 de agosto, y está integrado por representantes de organizaciones civiles, académicas y gubernamentales.
Consta de nueve preguntas que buscan captar la opinión y percepción de la población sobre el fenómeno de la corrupción, con el propósito de fortalecer la propuesta de política pública, e identificar prioridades de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.
También se promueve el uso estratégico de la información pública para fortalecer capacidades de fiscalización, monitoreo, e incidencia de la población en políticas públicas.
La Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, se promueve en todo el país.
El objetivo de la jornada, la cual ha sido denominada “Derecho a saber: herramienta para personas indígenas” es que organizaciones civiles expertas en temas vinculados a la población indígena, puedan compartir su experiencia sobre el uso de la información pública como herramienta de acceso a otros derechos humanos a favor de los indígenas en el país.