IMSS desmiente desabasto de la vacuna contra la influenza

23

Al señalar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo se ha reportado un caso de influenza en lo que va del año, el delegado en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, aseguró que no existe desabasto de la vacuna contra este mal. Por ello, convocó a los ciudadanos a mantener la calma y acudir al médico ante cualquier síntoma.
Detalló que el único caso de influenza detectado en la institución corresponde a San Francisco de Campeche y se trató de un hombre.
El esquema de vacunación se presenta en dos etapas, la primera se concluyó en un 100% y consistió en la aplicación de más de 32 mil dosis por la institución a su cargo. La segunda será en octubre, ya que la parte más fuerte es durante la temporada invernal, que comprende de octubre a febrero.
Añadió que durante la primera parte se dio prioridad a las personas con mayor riesgo, que son los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas con diabetes, obesidad, hipertensión descontrolada, tabaquismo y asma.
Dijo que las personas deben aplicarse esta inyección una vez al año y hay quienes la recibirán en la siguiente etapa, porque es en esa fecha cuando se cumple el año de haberse aplicado la dosis anterior.
“Esta vacuna está construida para tres tipos de virus, el H1N1, el H3N2, que es el que está circulando ahora, y el de la influenza estacional”, agregó.
Recomendó no tener contacto con personas que tengan datos clínicos de presentar una enfermedad viral con características como temperatura, tos, lagrimeo y estornudos frecuentes.
También se trabaja a través de un comité intersectorial entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y todas las instancias como Secretaría de Marina, el Hospital Militar y el sector privado, para atender los casos.

Información: Lorena García Méndez