Impunidad, reto para la abogacía

12
Toma de protesta del Capítulo Campeche de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que encabeza Mercy Aydee Ceh Solórzano.

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia

Al sentenciar que la abogacía le ha quedado a deber al país, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, tomó la protesta de ley al Capítulo Campeche, que integran Mercy Aydee Ceh Solórzano como presidenta; César Aba Ke como vicepresidente; Juan Manuel Rico Casanova como secretario; Jorge Enrique Patiño Uc como tesorero y Grecia Uc Magaña como vocal.
Con esta directiva, suman ya 14 en todo el país y se pretende fortalecer los procesos de certificación y validación de los profesionales, a fin de ejercer el papel que les corresponde en el marco del estado de derecho que, en estudios recientes, ha sido reprobada por diversas instancias evaluadoras.
“El estudio de impunidad en México se encuentra en un 96 por ciento, el INEGI hizo un estudio sobre las víctimas del delito en el país y deciden no denunciarlo, presentando un 95 %, ese es el tamaño del reto de la abogacía en nuestro país, que debe asumirse como la transformadora de esta crisis del estado de derecho, de la impunidad y las injusticias que prevalecen en este país”, afirmó.
De la Garza Marroquín consideró como presidente de la Barra, que le han quedado a deber al país, destacando que los abogados han asumido una posición pasiv, por lo que la situación en la que hoy vive el país debe ser asumida como parte de su responsabilidad.
Convocó a todos los integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados a unirse, a trabajar juntos en la construcción de un código de ética y cumplir con procesos de certificación que le brinde certeza a la ciudadanía.

COMPROMISO
En su oportunidad, la presidenta Mercy Ceh Solórzano, pidió a todos los integrantes del Capítulo Campeche su confianza pero, sobre todo, su compromiso para la realización de este proyecto, destacando que ha llegado el momento de trabajar por la justicia que no solo proteja la vida y la integridad de las personas, sino que también sea la base para que los campechanos gocen y ejerzan sus derechos fundamentales.

ENALTECEN VALORES ÉTICOS
Previamente, en conferencia de prensa, José Mario de la Garza Marroquín, dijo que en México tiene que haber una abogacía comprometida, por lo que desde su fundación la Barra Mexicana Colegio de Abogados ha enaltecido los valores éticos y sociales en la materia y por ello en Campeche se abre un capítulo nuevo, con lo cual ya suman 14 los capítulos constituidos en el país.
Acompañado de la presidenta de la BMA Colegio de Abogados en Campeche, Mercy Aydee Ceh Solórzano; De la Garza Marroquín aseguró que el organismo se ha distinguido históricamente por su objetividad y el cabal cumplimiento de su función.
Agregó que es un colegio de abogados profesionales, reconocido como tal por la ley reglamentaria de los artículos 4 y 5 constitucionales relativos al ejercicio de las profesiones.
En tanto, Ceh Solórzano expresó que pertenecer a esa institución significa agregarse al esfuerzo diario de dignificación de la abogacía dentro del Colegio de Abogados más reconocido de México y los sólidos fundamentos que constituyen su misión, tal como que la abogacía se ejerza en el interés del derecho y la justicia, y fomentar el ejercicio profesional del derecho dentro de normas éticas establecidas.