Consulta Infantil y Juvenil, enfocada a equidad de género

4
Luis Alvarado Díaz, presidente del Consejo General del INE; la presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, acompañados de autoridades educativas.

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y sus aliados estratégicos en Campeche presentaron de manera oficial la Consulta Infantil y Juvenil 2018, destacando el tema “No hay opinión chiquita”, buscando generar opinión en torno a la equidad de género y derechos humanos, con más de 400 puntos de votación en todo el Estado que recibirán las boletas del 17 al 25 de noviembre.
Luis Alvarado Díaz, presidente del Consejo General del INE en la entidad, acompañado de la presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, así como el delegado del Conafe en la entidad, Román Acosta Estrella y representantes de la Secretaría de Educación, presentó los detalles de este ejercicio democrático.
En la exposición de motivos, Alvarado Díaz reconoció que es a través de esta consulta como refrendan las autoridades electorales el compromiso de abrir espacios para la participación de niñas, niños y adolescentes de todo el estado, y cuyos resultados van a servir como insumo para detonar acciones que contribuyan a la igualdad de género.
“La participación de la niñez y juventud campechana es sumamente importante, ya que en esta edición de la Consulta Infantil y Juvenil estaremos recabando la percepción sobre las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana que viven nuestros pequeños”, señaló el presidente del INE.
Consideró que solo a través del esfuerzo conjunto se logrará el objetivo de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y así garantizar el pleno y efectivo goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, por lo que la tarea es grande y requiere la participación de toda la sociedad.
Por su parte, la presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, hizo un llamado a toda la sociedad para participar en este ejercicio democrático de suma relevancia, al plantearle a los menores el tema de la paridad del que tanto se ha hablado recientemente.
Mientras que el delegado del Conafe, Román Acosta Estrella, se refirió a la importancia que reviste hacer parte de este ejercicio a los niños de las comunidades rurales, quienes históricamente han tenido pocas oportunidades de opinar en temas relevantes que les afectan directamente.