El IEEC no interviene en elección de comisarías

11

Por: Daniel Castillo

En el proceso electoral de las comisarías municipales que se realizará en los próximos días en el Estado, la responsabilidad absoluta es de los Ayuntamientos respectivos y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) solamente proporciona el apoyo en capacitación y materiales.
La presidenta del organismo electoral en la entidad, Mayra Fabiola Bojórquez González, detalló que las administraciones municipales solicitaron el respaldo del IEEC para orientar a las personas que se harán cargo del proceso selectivo formal.
“Hemos dado pláticas sobre cómo se instala una casilla, cómo recibir la votación y la documentación que pueden utilizar; de hecho, en días pasados dimos en comodato urnas y mamparas para que puedan instalar las casillas”, apuntó.
Aseguró que a todas las Comunas se les proporcionó el material electoral y hasta archivos en formato digital con documentos como muestra de actas de cómputo y de la elección, de tal manera que solo tendrían que anexarles sus logotipos y los resultados el día de la jornada electoral.
Aclaró que no habrá intervención del IEEC durante la jornada de elección de comisarios municipales y mucho menos en el procedimiento de conteo de votos, pues la ley no se los permite y existe un reglamento sobre este proceso.

MÁS PARIDAD DE GÉNERO
Sobre los recientes nombramientos en la estructura interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde no existe una paridad de género, consideró que falta mucho trabajo por hacer en este rubro. Incluso, agregó que se necesitaría una ley específica para abrir estas posibilidades a las mujeres.
“Deberíamos llevarlo a todos los niveles, en los gabinetes y en los comités de los partidos, tenemos que hacer parte de nuestra vida la paridad de género. Se logró el equilibrio en las Cámaras de Diputados”, señaló.
Dijo que se debe empezar a incluir a las mujeres en las actividades partidistas para que cuando lleguen los procesos electorales, se pueda cumplir con el principio de equidad.