En crisis, captura del camarón

27

La temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche inició con números rojos, informó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Márquez Zapata. Por ello, pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto debido a que la veda no ha dado resultado.
Desde el 15 de octubre abrió oficialmente la temporada en esta región. De acuerdo con las cifras reportadas, los barcos capturan entre 300 y 400 kilogramos del producto por noche, pero solamente levantan tallas pequeñas y medianas.
“El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) sigue sin resolver por qué el camarón con seis meses de veda no alcanza a desarrollarse y crecer, porque sigue habiendo 60 por ciento de pacotilla, 25 por ciento mediano y solo un 15 por ciento es grande”, acusó.
Recordó que van cerca de 26 años desde que la producción se fue en picada, pero ahora le suman que el poco producto que obtienen no tiene la talla adecuada para generar ganancias.
Por otra parte, denunció que la inspección y vigilancia es nula a pesar de que las autoridades federales se comprometieron a abrir un nuevo programa en Campeche, pero hasta la fecha no ha sucedido. También quedó pendiente un acuerdo entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para reforzar este tema.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) no deja de cerrar áreas, marcándolas como restringidas y no ha abierto la región que se prometió, sino que ahora se hizo un anuncio de más de mil kilómetros que acaban de cerrar entre la empresa productiva, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Energía”, apuntó.
Por último, consideró que un temporal en los próximos días podría ayudar a que el camarón emerja un poco más, pero no guardan muchas esperanzas.

Información: Daniel Castillo